17 municipios de Palencia disponen de espacios específicos para las autocaravanas

La Asociación de Autocaravanas de España entregó hace unos días al Ayuntamiento de Palencia el premio a la mejor área destinada a este tipo de vehículos turísticos, mientras que el portal Palencia Turismo, que desarrollan las instituciones local y provincial, recibió el reconocimiento a la mejor web. No obstante, el Ayuntamiento y la Diputación han querido extender este premio a doce ayuntamientos palentinos que han habilitado espacios para las autocaravanas, en algunos casos con recursos propios y en otros con la ayuda de la institución provincial.

Estas áreas se encuentran en Aguilar, Alar, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Carrión, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Saldaña, Velilla y Villada. Existen además otras cuatro de carácter privado en Becerril del Carpio, Santillana de Campos, Osorno y Venta de Baños.

Los representante de los municipios donde las áreas son públicas ha recibido este viernes un diploma simbólico en un acto en la Diputación, en el que también participó el colaborador en Palencia de la plataforma de autocaravanistas Ángel Cantera.

El presidente de la Diputación, José María Hernández, aseguró en su intervención que «el turismo sectorial de las autocaravanas aporta mucho valor en la provincia de Palencia», y que además dispone de unos sistemas de comunicación entre ellos muy importantes para difundir los valores de la provincia. Durante este año, la Diputación ha aprobado actuaciones por valor de 30.000 euros en las áreas de Dueñas, Velilla, Baltanás, Palencia y Alar del Rey. Algunas están completadas, otras se hallan en ejecución y el resto ya se encuentran adjudicadas, según se informó desde la institución.

Por su parte, el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, destacó que la presencia junto al parque de la Isla Dos Aguas de un área especial para autocaravanas ha permitido que la ciudad se dé a conocer fuera. El regidor destacó que la media de días que los autocaravanistas pasan en este tipo de espacios es de setenta días al año, y que los usuarios tienen una renta media e incluso media alta. «Seguiremos trabajando para que Palencia sea un referente en el turismo de autocaravamas», concluyó el regidor palentino.

Saldaña y Frómista

En representación de los representantes municipales presentes en el acto intervinieron los regidores de Saldaña, Miguel Nozal, y de Frómista, Fernando Díaz Mediavilla. Nozal reconoció que cuando el Ayuntamiento se embarcó en la creación del espacio, «en principio no teníamos muy claro el resultado, pero se ha demostrado que hemos logrado introducir un elemento más para dinamizar uno de los recursos económicos que tenemos en la provincia, el turismo». El área de Saldaña tiene «una ocupación más que aceptable, motivada por la villa románica de La Olmeda», matizó.

Por su parte, el regidor de Frómista aseguró que estos espacios para autocaravanas han demostrado que «con una pequeña actuación, sin gastar mucho dinero, se consigue un resultado positivo». «Palencia tiene muchos recursos turísticos, pero sigue siendo una provincia desconocida», agregó Fernando Díaz Mediavilla, que recordó que en España hay unos 40.000 vehículos de estas características.

Finalmente, el representante de la Asociación Española de Autocaravanas presente en la reunión, Ángel Cantera, alabó a los ayuntamientos que han creado estos espacios a instancias de la organización. «Me han escucchado, me han entendido y han sabido entender nuestra propuesta». Cantera destacó que este tipo de turismo lo practica la clase media alta y con una media de entre setenta y cien días de estancias al año. «Además, no son turistas de paso, sino que se quedan varios días en una ciudad», añadió.

Asimismo, señaló que el usuario de la autocaravana busca sobre todo un turismo gastronómico, medioambiental y cultural, especialmente del románico. «Cuando va a una ciudad se documenta bien, y luego sabe trasladar lo que ve al resto de viajeros», detalló Ángel Cantera, que señaló que los premios concedidos al Ayuntamiento de Palencia y a la página palenciaturismo.es los deciden con sus votos los usuarios. «En el mundo de las autocaravanas, Palencia es un referente turístico y un punto de destino», matizó Ángel Cantera.

Fuente: El Norte de Castilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *