Autocaravana versus Caravana

A la hora de decidir cómo queremos disfrutar de nuestro viaje, es habitual preguntarse qué es mejor, si la autocaravana o la caravana. Es normal entre usuarios, y sobretodo entre aquellos poco familiarizados con el turismo itinerante, hacerse esta pregunta.

Sin embargo, la única respuesta posible es que ninguna es mejor que la otra, pues se tratan de dos vehículos diferentes, con necesidades completamente distintas, dirigidas a un perfil de usuario concreto. La pregunta correcta sería cuál me conviene más en función de mis necesidades y del tipo de viajes que realizo. Porque no es lo mismo realizar un viaje de fin de semana que de un mes, ni tener previsto pasar la mayor parte de nuestra aventura en un camping que visitar diferentes ciudades.

Veamos aquellos puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de viajar en autocaravana y caravana.

En Caravana

La caravana no es un vehículo en sí mismo, sino un remolque que necesita de un vehículo para ser remolcada; he aquí una de la principales ventajas para el usuario de la caravana, que puede disponer de su propio coche siempre que quiera, facilitándole el transporte.

Sin embargo, la principal característica de la caravana es que, para acceder a ella, requiere de la correcta instalación de las patas estabilizadores, lo cual se considera acampada, y la acampada está prohibida en todo el territorio nacional excepto en aquellos lugares especialmente habilitados para ello. Por lo tanto, para hacer uso de la caravana en su interior, es obligatorio que ésta esté instalada en un espacio como una camping o un campamento turístico.

No podemos hacer uso del interior de la caravana si ésta no está correctamente instalada, y esto sólo es posible en campings, campamentos turísticos o parcelas privadas. Es decir, si adquirimos una caravana, lo normal es que pasemos la mayor parte de nuestro viaje instalados en un camping.

La mayoría de campings cuentan además con unas instalaciones de primer nivel, con piscinas, aseos, restaurante, parques, actividades para todas las edades, etc. Suelen estar ubicados en enclaves y parajes de interés turístico, rodeados de naturaleza y un entorno excepcional, y próximos a diferentes localidades.

En resumen, la caravana es la mejor opción si vas a pasar una estancia más o menos prolongada en un mismo lugar, y quieres tener la facilidad de poder moverte con tu propio vehículo para visitar aquellas localidades cercanas, así como la comodidad para ti y los tuyos de permanecer instalados en un mismo sitio.

En Autocaravana

La autocaravana en cambio permite una forma de turismo completamente distinta, mucho más nómada y autosuficiente. Si lo que queremos es realizar un viaje en el que visitar y descubrir diferentes destinos, la autocaravana será nuestra mejor opción. No requiere de la estancia en un lugar concreto para poder hacer uso del habitáculo. Pero recuerda, acampar está prohibido en todo el territorio nacional como ya hemos comentado. Siempre que no despleguemos ningún elemento que sobresalga del perímetro del propio vehículo (toldo, ventanas, claraboya) ni accesorios propios de la acampada como mesas o sillas, no estaremos incumpliendo ninguna ley.

Las comodidades que ofrece un camping o campamento turístico (independientemente de que uses autocaravana o caravana), difícilmente vas a poder encontrarlas en otros espacios como áreas de servicios o parkings. Eso sí, si tienes previsto pasar unas pocas horas (para descansar o asearte) o pernoctar tras un día de visitas turísticas, no tienes la obligación de acudir a un camping o campamento.

En resumen, la autocaravana es la mejor opción si vas a estar poco tiempo en un mismo lugar y quieres tener la comodidad de moverte por carretera durante gran parte de tu viaje.

Deja un comentario