Autocaravanistas y empresarios del camping apuestan por el diálogo

En las últimas semanas han sido publicadas por distintos medios de comunicación las declaraciones por parte de empresarios del camping de distintas provincias que, entendiendo la práctica del autocaravanismo como una “competencia desleal” y una forma de “acampada ilegal”, instan a los gobiernos locales a prohibir tanto el estacionamiento como la pernocta de las autocaravanas en la vía pública, obligando a los usuarios a hacer uso de los campings que estos mismos empresarios regentan. Culpan así mismo, al turismo itinerante como principal crisis que acucia a este tipo de establecimientos, “que sí generan empleo y una extraordinaria fuente de ingresos”, mientras que la práctica autocaravanista “no genera riqueza a las poblaciones pero sí problemas en el medio ambiente y en la seguridad”.

El caso más reciente, y también el más contestado, es el aparecido en el periódico ABC el pasado mes de abril titulado Empresarios denuncian el cierre de un camping de Cuenca por acampadas ilegales, en la que la Asociación de Empresarios del Camping de Castilla La Mancha (AECCAM) mantenía declaraciones de este tipo. La misma Asociación que pocos días antes declaraba el mismo malestar de un camping de Toledo debido al “vacío legal” de la que gozan las autocaravanas e instando a las administraciones la regulación de estos vehículos como viviendas.

A simple vista, parece ser que la situación de confrontación entre  el sector autocaravanista y los empresarios del camping es inevitable. Pues bien, el pasado martes 21 de mayo tuvo lugar en Madrid una reunión entre las tres entidades más importantes del sector del caravaning, en la que estuvieron representados los distintos colectivos: los usuarios de autocaravanas mediante la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA) y la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA); la industria del Caravaning mediante la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y los empresarios del camping a través de la Federación Española de Empresarios del Camping (FEEC).

Más concretamente, asistieron a la reunión la presidenta de la FEEC, Ana Beriain Apesteguía, así como 8 Presidentes de algunas de las Asociaciones Territoriales de Empresarios de Camping; el presidente de ASEICAR, José Manuel Jurado; el presidente y vicepresidente de PACA,  Julián Pedrá Benzal y Miguel Ríos Beltrán, respectivamente; y el presidente y vocal adjunto a la presidencia de la FEAA, José Luis Quintero Martín y Francisco Nieto Valencia, respectivamente.

Según el comunicado difundido por PACA y ASEICAR, la Federación Española de Empresarios del Camping no respaldan las declaraciones aparecidas por ciertos propietarios y federaciones de empresarios del camping, como es el caso de AECCAM. “La Presidenta de la FEEC ha mostrado su total desacuerdo con las declaraciones que efectúan los propietarios a los que se ha referido, dejando bien claro que en ningún momento están respaldadas por la Federación y que son declaraciones exclusivamente a título personal, sin que sea este el sentir de la inmensa mayoría de los propietarios representados por la Federación FEEC, pero que ante el malestar del colectivo autocaravanista, tomarían cartas en el asunto si se repiten los hechos con miembros de su colectivo”.

Durante la reunión, se intercambiaron impresiones también sobre la creación de nuevas áreas para autocaravanas, las cuales “deben estar reguladas por los organismos competentes”; y todos los colectivos presentes, incluidos PACA y FEAA, rechazaron las “acampadas masivas” y mostraron su respeto a la ley que prohíbe la acampada libre. “La FEEC entiende y comprende que las autocaravanas pueden estacionar como cualquier otro vehículo, con las limitaciones que se reseñan en la Instrucción 08v/74, siempre que esté correctamente estacionado, y que no es la pretensión de los propietarios de campings representados por la FEEC obligar a ningún usuario a utilizar los servicios que estos ofrecen, ni tampoco coaccionar o presionar a las administraciones para que legislen en contra de los autocaravanistas”.

Las distintas instituciones se reunirán próximamente para debatir puntos concretos, con el principal objetivo de “acercar posturas hasta hoy enfrentadas”.

Puedes leer el comunicado de PACA y FEAA completo pinchando aquí.

Un comentario sobre “Autocaravanistas y empresarios del camping apuestan por el diálogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *