Cambios en el nuevo borrador del Reglamento Gral. Circulación (DGT)

Un año después de que conociéramos el borrador del que sería el nuevo Reglamento General de Circulación, la Dirección General de Tráfico ha presentado nuevo borrador, el cual incluye las modificaciones recogidas en la última reforma de la ley de tráfico, en vigor desde el pasado 9 de mayo, así como otras no recogidas en la nueva norma.

Nuevas medidas de seguridad vial y circulación de vehículos conforman el próximo Reglamento, como los nuevos límites de velocidad, que también afectan a las autocaravanas, las cuales podrán circular a 120 km/h en autopistas y autovías (hasta ahora limitado a 90 km/h), y a 90 km/h en carreteras secundarias con firme ancho (hasta ahora con límite de 80 km/h). Se equipararía así a los actuales límites de velocidad de la mayoría de países europeos.

Sin embargo, se elimina una de las partes consideradas fundamentales del anterior borrador, correspondiente a la regulación del estacionamiento de autocaravanas. Si el documento presentado el año pasado recogía el derecho del autocaravanista a estacionar con los mismos derechos y obligaciones que un turismo, en el nuevo reglamento brilla por su ausencia.

Así, el apartado 4 del artículo 92 del anterior borrador recogía que:

4. El estacionamiento de las autocaravanas deberá efectuarse en las siguientes condiciones:
a) Sin extender elementos propios que desborden el perímetro del vehículo.
b) Descansando sobre los neumáticos o cuñas de seguridad.
c) Sin verter fluidos procedentes del habitáculo ni conectarse a suministros de agua o a otros no autorizados.

Si se cumplen las condiciones anteriores, el estacionamiento de las autocaravanas sólo podrá verse limitado por restricciones genéricas de masas y dimensiones que afecten a todos los vehículos.

Un importante avance para el turismo itinerante que vuelve a desaparecer en este último borrador.

Poco ha tardado en reaccionar el colectivo, que a través de la plataforma Change.org recoge firmas para reivindicar su derecho a estacionar y pide que el anterior artículo vuelva a ser incluido en el borrador. Más de 1.000 firmas ya han sido recogidas (puedes firmar la petición haciendo click AQUÍ).

El borrador del Reglamento General de Circulación se encuentra actualmente en fase de información pública para que las entidades del sector hagan llegar a la DGT las alegaciones que consideren oportunas hasta el próximo 5 de junio. Su aprobación está prevista para después del verano y entraría en vigor tres meses después de su publicación en el BOE.

*Consulta AQUÍ la nota de prensa difundida por la Federación Española de Asociaciones Autocaravanista (FEAA)
* Consulta AQUÍ la nota de prensa difundida por la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *