Comunicado de Sorbeltz frente a las declaraciones de Hondarribia Kanper

Aparcamientos del municipio de Hondarribia (Guipúzcoa) lucen desde el pasado 15 de octubre señales que prohíben el estacionamiento a las autocaravanas. Una medida que ha sorprendido a los usuarios, pues ha sido precisamente el País Vasco la comunidad autónoma pionera en regular el turismo de acampada tras la publicación del Decreto de ordenación de los campings y otras modalidades del turismo de acampada, en la que se exceptúa como tal el estacionamiento y pernocta de autocaravanas, asegurando así el derecho de los usuarios a estacionar en la vía pública.

Hondarribia cuenta asimismo con un área privada específica para autocaravanas desde el pasado mes de junio, Hodarribia Kanper, ubicada en Lurgorri. Y ha sido precisamente el gerente de ésta, Cristóbal Bengoetxea, quien ha manifestado abiertamente su conformidad con la medida tomada, tachando de “acampada ilegal” el hecho de estacionar en estos aparcamientos, obligando así a los usuarios a pernoctar en sus instalaciones.

Por ello, la Junta Directiva del Club Vasco de Usuarios de Autocaravanas Sorbeltz ha difundido, a través de su web, el siguiente comunicado en relación al conflicto:

1. Queremos hacer público que el club Sorbeltz está trabajando para restaurar el derecho a estacionar y pernoctar en una autocaravana correctamente estacionada en la vía pública que se ha cercenado en el parking de la playa de Hondarribia. Para ello tenemos abiertas varias líneas de actuación y vamos a poner todos los recursos tanto económicos como humanos que estén a nuestro alcance. No obstante, dada la importancia del asunto creemos necesario mantener una indispensable discreción para evitar interferencias no deseadas en las actuaciones a llevar a cabo. En su momento, Sorbeltz hará públicos todos los pormenores del asunto, como viene siendo habitual, en aras de preservar la mayor transparencia posible; primeramente ante los asociados pero también ante el colectivo de usuarios en general.

2. Consideramos que la actitud y las actuaciones de Hondarribia Kanper, empresa concesionaria del aparcamiento de Lurgorri, son una agresión directa contra el turismo en autocaravana. Por lo tanto, Sorbeltz se reserva el derecho de llevar a cabo cuantas actuaciones legales considere oportunas para evitar dichas agresiones. Además, queremos hacer un llamamiento a todos los autocaravanistas a evitar utilizar sus instalaciones mientras persista en su actitud de persecución hacia las autocaravanas correctamente estacionadas en la vía pública.

A primeros de 2012, el responsable de Hondarribia Kanper, mucho antes de la adjudicación y apertura de sus instalaciones, se puso en contacto con un compañero del club para solicitar información y ayuda para la apertura de un área privada. Entonces este compañero ya le advirtió que consideraba inviable económica y jurídicamente por diversas razones la apertura de un área privada en un lugar donde tradicionalmente se había venido estacionando gratuitamente e hizo oídos sordos a sus indicaciones.

Poco tiempo después se puso en contacto con Sorbeltz para solicita nuestra ayuda y colaboración. Se le informó que Sorbeltz llevaba más de 4 años manteniendo conversaciones con el ayuntamiento para regular el uso de las autocaravanas en el aparcamiento de la playa y que nuestro compromiso con los asociados del club nos obligaba a tratar de mantener abierto el uso del aparcamiento de la playa. No obstante, también se le comunicó que cualquier servicio privado para las autocaravanas sería bienvenido siempre y cuando no afectara al estacionamiento de autocaravanas en el aparcamiento de la playa.

Dado que ya entonces teníamos la sospecha (ahora confirmada) de que pudiese ejercer algún tipo de presión para beneficiar su negocio privado, se le advirtió que mientras no tuviésemos la certeza de que no estaba ejerciendo ninguna presión sobre las administraciones, Sorbeltz no iba a hacerle ningún tipo de publicidad, ni buena ni mala. Y así ha sido, como se puede comprobar en la web del club, en las entrevistas de prensa y en los diversos comunicados respecto a este asunto, donde en ningún momento se le menciona. Excepto en el último, donde sí se le menciona únicamente para aclarar las dudas de algunos usuarios respecto a nuestra posible colaboración con Hondarribia Kanper. Por otro lado, también se le advirtió que si confirmábamos que estaba presionando o actuando contra los usuarios de autocaravanas, tendría a Sorbeltz enfrente. Ni que decir tiene que negó por activa y por pasiva nuestras sospechas.

3. Queremos reiterar el llamamiento a todos los autocaravanistas a respetar escrupulosamente las normas de Seguridad Vial respecto al estacionamiento de vehículos y las normas establecidas en el Decreto 396/2013 de campamentos de turismo respecto a la acampada libre, evitando la utilización de toldos, mesas, sillas, etc. en la vía pública, de esta forma evitaremos dar argumentos a quienes tengan la tentación de atacar o desprestigiar nuestra forma de hacer turismo.

4. Esta nota además de publicarla en nuestra página web y divulgarla en los diversos foros del sector, será enviada a todos los clubes y asociaciones del Estado, así como a las diversas federaciones europeas para que tengan conocimiento del caso y le den la mayor difusión posible entre sus asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *