“El autocaravanismo cada día gusta más”

A pesar de ser una actividad cada vez más en auge, el autocaravanismo es aún desconocido para gran parte de la sociedad. Qué es una autocaravana, quién puede conducirla, de qué equipamiento dispone, dónde puede ir, en qué sitios puede pernoctar, etc., son algunas de las preguntas que surgen a la hora de hablar de la autocaravana. Para esgrimir algunas de estas cuestiones básicas, el gerente de Autocaravanas Hidalgo, Pepe Hidalgo, acudió al programa radiofónico dirigido por Pepe Da Rosa, La Calle de Enmedio, el pasado domingo 2 de junio. Resumimos aquí el contenido de la entrevista.

El autocaravanismo, una práctica emergente

Según afirmó Pepe Hidalgo, “el autocaravanismo cada día gusta más, a pesar de los momentos que atravesamos”, siendo muy usual el descubrir entre los proyectos de futuro de la gente el deseo de viajar en autocaravana a corto o medio plazo. El autocaravanismo es una práctica distinta de la hostelería pero que no renuncia al nivel de calidad que puede ofrecer cualquier hotel, pues al fin y al cabo, una autocaravana es un apartamento con ruedas, que nos permite ir allá donde queramos: playa, sierra… Donde deseemos.

Ventajas e inconvenientes de viajar en autocaravana

Sin duda, la gran ventaja de la autocaravana es que se adapta a las necesidades del viajero, y no al revés, permitiéndonos realizar desde cortos trayectos de fin de semana hasta largos recorridos en unas vacaciones, pudiendo parar donde queramos, cuando queramos, y permitiéndonos disfrutar del viaje que queremos: rutas gastronómicas, deportes de aventura, turismo… y siempre, con la casa a cuestas. “Inconvenientes, no los veo”, declara Pepe Hidalgo.

Requerimientos para conducir una autocaravana

Cualquier conductor con el permiso tipo B en vigor.

Diferencias entre autocaravana y caravana

La gran diferencia entre la autocaravana y la caravana es que ésta última no es tan autosuficiente como la primera, estando siempre más enfocada al camping. Sin embargo la autocaravana disponde de autosuficiencia energética gracias a los depósitos de aguas y residuos de los que dispone (de hasta 125 litros cada uno), pudiendo no depender del camping, si bien para una acampada de varios días, éste sería un lugar más ideal. El autocaravanismo se trata además de una actividad sostenible, gracias a las placas solares que se pueden instalar en el techo de la autocaravana y que permiten recargar la batería.

Interior de una autocaravana

La autocaravana dispone de todo lo necesario para nuestro día a día: cocina, baño, salón, agua caliente, frigorífico, camas de matrimonio, individuales o literas, mobiliario… Dispone además de plazas homologadas para el trayecto en carretera, amenizando el viaje a los pasajeros que pueden ir viendo una película o televisión, leyendo, tomando un helado o haciendo cualquier otra actividad de ocio.

Pernoctación y acampada de una autocaravana

Existen establecimientos como el camping, donde está permitida la acampada (esto es, ocupar un espacio superior al perímetro del propio vehículo por la extensión del toldo, ventanas, claraboyas, mesas, sillas…), equipado con una serie de servicios como piscina, restauración, etc., pensado para una estancia de varios días. Asimismo encontramos áreas de autocaravanas, una basta red en aumento cuyo objetivo es prestar servicios a la autocaravana como la evacuación de residuos, estacionamiento y pernocta con vigilancia y seguridad. No hay que olvidar que una autocaravana es un medio de transporte, por lo que puede aparcar en cualquier punto de la vía pública permitido para el estacionamiento de vehículos, así como un vehículo-vivienda, pudiendo pernoctar o permanecer en su interior siempre que no se infrinjan las normas y se acabe por acampar, es decir, vertiendo residuos o fluidos al suelo, desplegando elementos de acampada, etc.

Puedes escuchar la intervención completa pinchando aquí (a partir del minuto 38 de la segunda parte del programa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *