El autocaravanismo en Andalucía, a la luz de la incoherencia

Diferentes noticias relacionadas con el autocaravanismo han visto la luz en las últimas semanas. De un lado, la proposición no de Ley promulgada por el PP-A ante la Junta de Andalucía; de otro, la final aprobación de una ordenanza de Circulación completamente pésima para el autocaravanismo en la ciudad de Sevilla. Eso sin contar con la negación por parte de la Consejería de Turismo y Comercio a la elaboración de una legislación similar a la vasca en lo que a la regulación del autocaravanismo se refiere; “al menos no en el próximo año”, declaraba el representante de la Consejería ante Pepe Hidalgo en calidad de presidente de AECA durante la última reunión mantenida.

Resulta de lo más incoherente cómo el autocaravanismo está siendo fomentado y frenado a partes iguales en la política andaluza. Sobretodo en el caso de Sevilla. José Hidalgo, gerente de Autocaravanas Hidalgo y presidente de la Asociación de Empresarios del Caravaning de Andalucía (AECA) ha mostrado su opinión en el último newsletter de la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME).

Papá-webEl pasado mes de agosto entró en vigor la nueva Ordenanza de Circulación de Sevilla, un texto que esperábamos con cierta expectación desde finales de 2013 cuando recibimos el primer borrador. Últimamente, la elaboración de cualquier ordenanza municipal hace temblar al sector del Caravaning, pues no con poca frecuencia suelen mermar los derechos de los usuarios. Especialmente los de los autocaravanistas, al restringir severamente el libre estacionamiento y circulación de la autocaravana en los términos municipales. No todos los Ayuntamientos optan por esta vía, afortunadamente.

Sin embargo, en el caso del Ayuntamiento de Sevilla no aparece ni restringido ni ausente; el autocaravanismo y caravanismo en la ordenanza de Circulación de Sevilla es simplemente indescifrable.

Reducido a un único artículo, el 94, el caravaning queda recogido de la siguiente forma: “El Ayuntamiento podrá fijar zonas para estacionamiento de caravanas y autocaravanas quedando prohibido el estacionamiento de cualquier tipo de vehículos que presenten síntomas de vocación de  permanencia habitada en el lugar, incluso aunque el estacionamiento sea correcto desde el punto de  vista de las normas de tráfico (…)“.

A pesar de haber trabajado desde la Asociación de Empresarios del Caravaning de Andalucía (AECA) desde que recibiéramos el primer borrador de la ordenanza, presentando las alegaciones correspondientes y manteniendo diferentes reuniones con distintos miembros del gobierno, el resultado ha sido desastroso, pues una ciudad tan turística y atrayente como Sevilla no puede permitirse no tener debidamente regulado algo tan productivo y positivo como es el turismo itinerante. Mucho menos, no contar con unas infraestructuras adecuadas que faciliten y mejoren la estancia temporal de los autocaravanistas que nos visiten.

Pero como ya apuntaba más arriba, la ordenanza de Circulación de Sevilla es especialmente incoherente; porque precisamente fue la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la que facilitó una ordenanza tipo para autocaravanas envidiable, y porque ha sido el Grupo Popular el que ha presentado ante el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley instando al gobierno a facilitar la creación de áreas para autocaravanas en Andalucía a través de subvenciones.

En cualquier caso, desde el sector del Caravaning seguiremos trabajando para posicionar Sevilla en el lugar que se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *