El autocaravanismo en la Ordenanza de Circulación de Sevilla

Vista del centro de Sevilla desde el mirado de la ciudad / Foto: Beatriz Hidalgo
Vista del centro de Sevilla desde el mirado de la ciudad / Foto: Beatriz Hidalgo

Durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado la que ya es nueva Ordenanza de Circulación de la ciudad hispalense tras ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP) el pasado 16 de agosto. Sin embargo, el tratamiento que finalmente ha recibido el autocaravanismo y caravanismo en dicha ordenanza es, cuanto menos, ambiguo e insuficiente.

Ya en el borrador, el uso de autocaravanas y caravanas quedaba recogido de manera muy reducida en el artículo 93:

“El Ayuntamiento de Sevilla podrá fijar zonas para estacionamiento de caravanas y autocaravanas sin que en ningún caso se permita la permanencia habitada en la vía pública.”

Considerando que el tratamiento al sector del caravaning resultaba escaso e injusto, se presentaron una serie de alegaciones a la Dirección General de Movilidad a través de la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME), de la que forma parte la Asociación Empresarial del Caravaning Andaluz (AECA), entidad en la que se encuentra Autocaravanas Hidalgo. Estas alegaciones recomendaban, en definitiva, seguir el modelo de ordenanza tipo para autocaravanas que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) presentó en 2012. Sin embargo, ninguna de las alegaciones han sido finalmente tenidas en cuenta.

La definitiva Ordenanza de Circulación recoge los siguientes apartados en referencia a la autocaravana y la caravana:

Artículo 94.  Estacionamiento de caravanas y autocaravanas:

El Ayuntamiento podrá fijar zonas para estacionamiento de caravanas y autocaravanas quedando prohibido el estacionamiento de cualquier tipo de vehículos que presenten síntomas de vocación de  permanencia habitada en el lugar, incluso aunque el estacionamiento sea correcto desde el punto de  vista de las normas de tráfico.

Asimismo queda prohibido el estacionamiento de vehículos, remolques o similares con fines publicitarios, sin la autorización correspondiente del Área competente en materia de tráfico, estacionamientos de vehículos y movilidad objeto de regulación de esta ordenanza.

Y en el apartado 2 del artículo 148. Infracciones y sanciones relativas al régimen de actividades y limitaciones en la vía pública:

d) La ocupación de las vías públicas para acampar mediante el montaje o establecimiento de tiendas de campaña, caravanas, remolques, roulottes y cualquier otra clase de sistema fijo o portátil de análogas características o susceptible de ser utilizado para dichos fines.

Desde Autocaravanas Hidalgo pedimos la inminente reelaboración de ambos artículos para su mejor comprensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *