Entrevista a Ángel Muñoz, concejal de Turismo de Alhama de Granada

“El autocaravanismo es una forma de practicar turismo magnífica, siempre que se haga en base a una regulación que nos reconozca a todos nuestros derechos”

Ángel Muñoz - Alhama

Situado en la provincia de Granada, el municipio de Alhama celebra la inauguración de una nueva área para autocaravanas del 31 de enero al 2 de febrero, coincidiendo con las fiestas de La Candelaria y El Vino. El objetivo no es otro que ampliar el abanico de posibilidades turísticas, atrayendo así también a los cada vez más apasionados del turismo itinerante y el Caravaning. Con esta nueva zona de estacionamiento y pernocta para autocaravanas, el municipio granadino se convierte así en destino amigo del autocaravanismo, propiciando la llegada de visitantes itinerantes a su paso por Andalucía.

Hablamos sobre esta nueva iniciativa, objetivos y expectativas, con el Concejal de Cultura y Turismo de Alhama, Ángel Muñoz.

¿Por qué Alhama de Granada ha apostado por el autocaravanismo mediante la creación de un área para autocaravanas?
Alhama es un municipio abierto al turismo, y desde la Concejalía responsable de este área trabajamos intensamente para que esto se refleje en el número de visitantes (en los últimos tres años hemos crecido un 100%). Sobre por qué apostar por el autocaravanismo es una cuestión sencilla: entendemos que lo que hace es sumar, y no lo contrario. Además, cada vez es más habitual ver autocaravanistas por Alhama y lo que pretendemos es regular esta práctica de turismo, dotarles de un espacio específico y prestarles unos servicios mínimos como muestra del trato que nos gusta dispensar a quienes nos visitan.

¿Cómo surgió la idea?
Como decía antes, trabajamos permanentemente en la ampliación de la oferta turística. Hace tiempo que esta idea me rondaba la cabeza, pero he de decir que fue un familiar mío autocaravanista quien me puso en la senda. Posteriormente, contactamos con el presidente de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (Asandac), quien muy amablemente se desplazó a Alhama para asesorarnos en lo que precisáramos, gesto que aprovecho para agradecerle públicamente.

¿Qué servicios ofrece el área?
El espacio habilitado se encuentra en una ubicación fácilmente localizable,  con  acceso directo desde la carrera principal, en una zona muy tranquila del municipio y a menos de 5 minutos a pie de todos los servicios que precisen. El área dispone de unas 10-12 plazas fijas que se pueden ampliar hasta más de cien. Dispone también de una zona específica de vaciado de aguas, una toma de agua corriente y unos aseos.

¿Por qué deben los autocaravanistas visitar Alhama?
Alhama es un bellísimo pueblo capaz de ofrecer la oferta más variada en turismo patrimonial, cultural, natural o gastronómico. Así, en un mismo fin de semana puedes transitar su Parque Natural de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhamas, y subir al pico alhameño de La Maroma, recorrer sus Tajos declarados monumento natural, visitar la Ciudad Medieval con sus históricas plazas y edificios… También puedes asistir a alguno de los más de cincuenta eventos culturales y festivos  programados al año, como nuestro Alhama Festival de Música, el Carnaval (declarado de interés turístico), o la Fiesta del vino y la Candelaria, fiestas éstas ultimas que coinciden con la inauguración del área y de las que podrán disfrutar todos los autocaravanistas que contacten con Asandac, ya que han organizado un evento que promete ser un éxito de participación.

Como concejal de Turismo de Alhama, ¿qué opina de una práctica como el autocaravanismo? ¿Y como habitante de un municipio receptor de autocaravanistas?
Como Concejal y como habitante de un municipio receptor de autocaravanistas, esta forma de practicar el turismo me parece magnífica, siempre que se haga en base a una regulación que a todos nos reconozca unos derechos y unas obligaciones para la buena convivencia y el correcto funcionamiento y mantenimiento de las cosas.

Algunos municipios optan por la vía restrictiva y aprueban ordenanzas y modificaciones  muy restrictivas contra la práctica del autocaravanismo (por ejemplo, prohibiendo tanto estacionamiento como pernocta de autocaravanas en el término municipal, obligando a los usuarios a acudir a campings o parkings privados en caso de querer visitar el municipio). ¿Qué opina al respecto?
Desconozco los motivos que le llevarán a actuar de ese modo. Las restricciones deben existir, pero las entiendo reguladas desde un punto de vista que facilite los usos y no al contrario.

Alhama Granada

¿Entiende usted la práctica del autocaravanismo como “competencia desleal” de campings y hoteles del municipio?
No lo entiendo así. A día de hoy, Alhama se va a iniciar en este mundo y deseamos ser visitados por muchos autocaravanistas sin que esto pueda suponerle un problema a ninguna empresa alhameña por un motivo de competencia. De hecho, algunos empresarios del sector con quien he tenido oportunidad de hablarlo, no han hecho más que alegrarse, puesto que cada negocio tiene su cota de clientes.

Cada vez son más los municipios españoles que, como Alhama, apuestan por el autocaravanismo gracias a la labor de información y fomento realizada por parte de asociaciones como Asandac, FEAA o PACA. ¿Qué opina de este tipo de entidades?
Mi trato se limita al presidente de Asandac, José Luis Quintero, y lo único que puedo decir es que su trato han sido excepcional, y vuelvo a agradecerle su asesoramiento desinteresado y su disposición.

¿Qué gasto ha supuesto para el Ayuntamiento de Alhama la creación del área para autocaravanas?
No sabría cuantificar ahora mismo en euros, pero al ubicarse en una zona pavimentada los costes se han reducido y las actuaciones llevabas a cabo han sido las instalaciones de vaciado y llenado de agua, señalización de accesos in situ y poco más.

¿Cuál cree que será el impacto económico que estas nuevas instalaciones supondrán para el municipio al disponer de esta área para autocaravanas?
Ahora mismo no estamos en posición  de cuantificar su impacto, pero  sí somos muy optimistas puesto que la expectación suscitada es amplia. No hay más que ver las más de 100 autocaravanas que nos visitarán el primer fin de semana de marzo.

¿Ha recibido alguna queja por parte de los habitantes de Alhama en relación a la creación de este nuevo espacio, o por el contrario han apoyado esta iniciativa?
Con todos los vecinos que he tenido oportunidad de comentarlo, lo ven como algo muy positivo y del que esperan sea un nuevo aporte al desarrollo turístico alhameño.

¿Es usted autocaravanista?
Aún no he tenido la oportunidad,  pero es una cuestión pendiente con mi cuñado que, como dije, sí que lo es. Entiendo que poder “llevarte la casa a cualquier lado” facilita los desplazamientos y  la estancias en los lugares que se visiten, donde además se aprovecharán más estas experiencias.

¿Cuál cree que es el futuro del autocaravanismo en Andalucía en particular, y en España en general?
No soy  una persona con un conocimiento en la materia para hacer esta valoración, pero me atrevo a decir que será una práctica que vaya a más. La contra que puede suponer el coste de adquisición de este tipo de vehículos se compensará con el ahorro en alojamientos y la facilidad de desplazamientos, más si cabe cuando los desplazamientos son cada vez más a corta y media distancia.

¿Qué le diría, como miembro de una administración local que ha apostado por el autocaravanismo, a los gobiernos locales de otros municipios y ciudades que aún no cuentan en su término municipal con una zona específica para autocaravanas?
De momento no se cómo nos irá, aunque espero que sea una experiencia recomendable. No obstante, les diría que lo valoren positivamente, puesto que la posible rentabilidad que aporte al municipio será mucho mayor que el coste de instalación y además ampliará la diversidad turística de su municipio sin que esto suponga  competencia al resto de alojamientos. En definitiva, que todo suma, o así es como pensamos en Alhama de Granada.

Aprovecho para invitar a todos los que nos leen que visiten Alhama, en autocaravana o de cualquier otro modo, y que no esperen más para descubrir nuestro Tesoro de Roca y Agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *