“El autocaravanismo es una fuente de riqueza muy rentable para nuestras ciudades”

A escasos días del esperado fin de semana, el equipo de Las Tortugas ultima los detalles del que promete ser uno de los eventos más importantes del autocaravanismo español. Hablamos con Ángel Osuna, uno de los miembros fundador de Las Tortugas.

¿Quién está detrás de Las Tortugas?
Las Tortugas es un ambicioso proyecto que aúna la pasión por quienes amamos “llevar la casa a cuestas” con la iniciativa empresarial. Somos Sinapsia Capital, S.L., una sociedad integrada por tres grupos empresariales, algunos de cuyos fundadores son también tortugas (autocaravanistas). Contamos con la infraestructura del touroperador Atrévete Solo, S.A. como parte de uno de los grupos empresariales.

¿De dónde surge la idea de organizar este primer encuentro anual de autocaravanistas que pretende ser Guinness World Record?
Fue a raíz de un “brain stoming” (tormenta de ideas) en un Almuerzo Creativo de Sinapsia, en el que estaban presentes Manuel Pimentel como ponente y la directiva de ASANDAC como asistentes. Surgió entonces la necesidad de introducir en el autocaravanismo a inversores y empresas que afrontaran un ambicioso proyecto para posicionar este concepto en España y aportase valor a sus integrantes.

¿Cuál es el objetivo de este encuentro?
Posicionar la figura del Autocaravanismo en España así como difundir los muchos aspectos positivos: para la sociedad, por la fuente de riqueza y turismo que supone; y para los usuarios, por el placer y satisfacción que aporta este modo de turismo sostenible. Algunos ciudadanos y ciudades, por su desconocimiento, no conciben el Autocaravanismo como una fuente de riqueza de personas de un nivel sociocultural medio-alto que aportan difusión y economía a los lugares que visitan. Creemos que parte de nuestra misión consiste en difundir la realidad de este fenómeno, que en países europeos como Francia o Alemania goza de un reconocimiento superior.

¿Por qué Cabra?
Se ha elegido esta ciudad por su ubicación en el centro geográfico de Andalucía, por su clima propicio del sur, y por ser de las pocas ciudades con dos áreas de autocaravanas declarada ciudad amiga del autocaravanismo.

¿Cómo definiría la situación actual del sector del caravaning en España?
Creemos que es un sector creciente, favorecido por la climatología y riqueza de lugares que posibilitan disfrutar de esta experiencia. Hay mucho trabajo por hacer para mitigar algunas percepciones sociales negativas, así como ampliar las infraestructuras que permitan circular y estacionar por toda España. Sería necesario aligerar de impuestos la compra de los vehículos nuevos para incentivar la demanda, y es urgente el posicionamiento de nuestro país en torno a una legislación que posibilite el uso de la autocaravana a nivel nacional, sin restricciones municipales, para incentivar el turismo en autocaravana.

En su opinión, ¿por qué en España no existe la consideración tan positiva de la que goza el autocaravanismo en otros países europeos?
Por falta de conocimiento del sector por parte de la sociedad, por una menor cultura de ocio familiar entorno al viaje y porque nuestra cultura ha creado una forma de viajar muy estacional, basada en un gran periodo de vacaciones estival. Este modelo se está rompiendo con viajes de fin de semana y periodos vacacionales de una semana, en donde puede entrar como forma de viaje perfecto el autocaravanismo.  Hay una gran labor de comunicación por hacer.

¿Cuáles son los prejuicios que actualmente existen en torno al autocaravanismo?
Desafortunadamente, creemos que se tiene por parte de la población, la percepción negativa de que es un turismo de bajo poder adquisitivo que no genera ingresos, ocupa las plazas de aparcamiento y genera problemas de limpieza.

¿Qué aporta el viaje en autocaravana que no aporta ningún otro medio de transporte?
Principalmente libertad, llevar la casa a cuestas como las tortugas; independencia de la carencia o saturación de oferta de alojamiento, movilidad para desplazarnos de un lugar a otro en el momento en que lo deseemos; facilidad para desayunar o merendar en cualquier momento como en tu casa; reducir costes en alojamiento o comida si así se desea, facilitando dedicar más dinero a una buena cena en un restaurante, visitar museos, realizar excursiones, actividades o compras locales; y disfrutar de la familia 24 horas al día.

Si tuviese que destacar un aspecto positivo del autocaravanismo, ¿cuál sería?
Cada fin de semana puedes sorprenderte a ti mismo visitando un paraje distinto, de modo libre y sin hacer nada más que llenar el depósito.

¿Y uno negativo?
La socialización que se puede echar en falta si se viaja a lugares donde estemos solos. Estamos trabajando en este aspecto desde Las Tortugas para aportar rutas y otras alternativas interesantes para quien desee compartir una escapada con gente afín.

¿Por qué esa polémica surgida en los últimos meses en torno al sector autocaravanista?
Quizá por falta de conocimiento del sector y su público objetivo, así como sus beneficios, lo cual nos motiva más aún a todas las tortugas a trabajar por ello. A pesar de las críticas que ha recibido por parte de diversos colectivos, el número de áreas de autocaravanas han aumentado en los últimos meses.

¿Cuál cree que es el futuro del autocaravanismo?
Se generará un círculo virtuoso a medida que vaya creciendo el sector y los ayuntamientos vean los beneficios directos de dichas áreas, así como otras ciudades se hagan eco de ello. Uno de nuestros objetivos es generar un informe económico del Guinness Las Tortugas, que recoja los beneficios directos para la ciudad, para publicarlo y difundirlo a aquellos ayuntamientos que disponen de legislación en contra del autocaravanismo. Para ello, hay disponible en la web un libro de firmas digital donde las tortugas pueden firmar e indicar si lo desean alguna ciudad a la que se les remita el informe económico junto las firmas recavadas en pro del autocaravanismo.

¿Existe confrontación entre autocaravanismo y campings?
Son dos conceptos diferentes pero que pueden y deben ir de la mano. Por su autonomía, una autocaravana no precisa de un camping, reduciendo este coste al disponer de un área habilitada. Pero es un lugar de apoyo cuando no se dispone de áreas, y sobre todo cuando el camping aporta un valor añadido que haga al autocaravanista elegirlo.

¿Es el autocaravanismo una fuente de ingresos? ¿Por qué?
Lo es, y muy rentable. En primer lugar, para una ciudad habilitar un área tiene un coste muy bajo, mientras que los beneficios directos e indirectos que genera son cuantiosos. El autocaravanista desea conocer la ciudad, salir a cenar, conocer sus rincones, comprar aceite, vino, productos de gastronomía y regalos…, así como todos los insumos que precise durante su estancia. Por otra parte, aporta una fuente de difusión de las ciudades y parajes. Para una ciudad que disponga de un área en un entorno en el que no existan, o sea mejor, supone una captación de turismo que puede pernoctar varios días si la oferta turística del entorno lo posibilita. Desde el punto de vista del retorno de la inversión, creemos que es una de las mejores apuestas para los ayuntamientos, por su escaso coste y alta rentabilidad que pueden realizar nuestras ciudades.

¿Qué le diría a todos aquellos que aún no han viajado en autocaravana por miedo o por ignorancia?
Que hablen con alguna tortuga que conozcan, se dejen enamorar por este estilo de vida. Alquilar una tortuga para descubrir si nos seduce es una buena alternativa. Y por supuesto, que vengan a LAS TORTUGAS 2012 y conozcan de cerca el ambiente de una concentración de autocaravanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *