“El autocaravanismo no tiene consideración positiva porque carece del apoyo unánime de las administraciones”

Miembro consejero de la Federación Internacional de Camping, Caravaning y Autocaravaning (FICC) y presidente de la Comisión de Autocaravanismo, José Iglesias González practica y fomenta el autocaravanismo desde su profesión y su día a día. Apasionado de los viajes en autocaravana y autor del portal Autocaravanismo Europeo, insiste en la necesidad de que “los autocaravanistas deben ser los primeros en cumplir las reglas, pues la conducta inadecuada de una minoría es muy bien aprovechada por ciertos sectores, cosa que debemos evitar a toda costa”.

¿Qué es la Federación Internacional de Camping, Caravaning y Autocaravaning (FICC)?

Es una organización mundial sin ánimo de lucro y la única dedicada exclusivamente al Camping, Caravaning y el Autocaravanismo. Con sede en Bruselas (Bélgica), defiende los intereses de los autocaravanistas y campistas, buscando la legitimad creciente de sus actividades. Establece así las metas y objetivos para un futuro sostenible, en el que cada día se reclaman más las formas de turismo al aire libre. Actualmente representa a más de 59 Clubes y Federaciones afiliadas en 32 países, entre ellos España.

¿Qué labores realiza la FICC para promocionar el autocaravanismo?

La FICC promociona el autocaravanismo en todo el mundo a través sus representantes y Comisiones. En Europa, lo hace directamente la Comisión Europea de Autocaravanismo de la FICC, constituida por miembros de distintos países europeos.

Usted preside esta Comisión Europea de Autocaravanismo de la FICC. ¿Cuál es su misión y objetivos?

La Comisión está integrada por seis miembros que se dedican exclusivamente al mundo del autocaravanismo y con una larga trayectoria en el mundo de las asociaciones, estrechamente vinculados a las actividades diarias del autocaravanista. La Comisión se ocupa de la aplicación de todos los procedimientos necesarios para mejorar y actualizar las recomendaciones sobre:

  1. La Protección del medio ambiente, una parte esencial del autocaravanismo que debe estar estrechamente ligado al cuidado de nuestro entorno.
  2. El Autocaravanismo en Europa, con más facilidades para el autocaravanista a nivel europeo mediante la promoción de áreas de servicio y rutas turísticas aconsejadas.
  3. La Calidad y control estándar de las áreas de servicio, una parte vital de la imagen del autocaravanismo.
  4. La Buena práctica, asumir la responsabilidad de nuestras propias acciones es sinónimo de consideración hacia los demás.
  5. La Señalización universal, es decir, la homologación de señales (sobre todo las relacionadas con el autocaravanismo) hará que sea más fácil y accesible a todos los autocaravanistas que viajan en el continente europeo.
  6. El Control y chequeo de la instalación de gas, pues un valioso criterio común es la prevención de la seguridad en el hoy para evitar posibles males el día de mañana.
  7. El Permiso de conducción B para el autocaravanista, ya que el aumento del límite de peso en estos vehículos será de gran ayuda para aumentar la seguridad.
  8. La Comunicación, compartir las buenas ideas  con los demás, y así vivirán para siempre.
  9. Trabajar con otras asociaciones, incluso las no asociadas a la FICC, es nuestro gran desafío para una planificación exitosa del Turismo Itinerante en el conjunto europeo.
  10. E información sobre la autocaravana, definición, descripción y aplicaciones en todo el mundo, además de otros temas que se pueden discutir si es necesario o requerido por los miembros de las federaciones o clubes afiliadas.

La FICC realiza acampadas a lo largo del año por toda Europa. ¿Quién y cómo puede asistir a estos encuentros?

Para participar en una acampada internacional o Rally es necesario ser socio de un club afiliado en la FICC y estar en posesión del Carné Internacional de Camping (CCI, según sus siglas en inglés).

¿Cuáles son las ventajas de la Camping Card International?

La Camping Card International (CCI) es el pasaporte internacional del campista o autocaravanista y puede ser utilizado como documento de identidad en un camping. Con él, se pueden obtener descuentos en más de 1.500 campings en todo Europa. Como titular del CCI  tendrá  un seguro de responsabilidad civil, con el que estarán aseguradas durante la estancia hasta un máximo de once personas.

Hace poco se celebró el 78º FICC Rally Montmagny, en Canadá. ¿Qué suponen estos encuentros anuales para el sector autocaravanista?

Estas celebraciones son únicas en el mundo, pues no existen otros encuentros en los que se reúnan participantes de diversos continentes como en nuestros Rallies.

¿Podría adelantarnos algunos destinos de este 2012/2013?

El segundo Rally del 2012 se llevará a cabo en Tang Shang, China, del 10 al 15 de diciembre de 2012, realizado por el “Beijing Golden Flower Outdoor Activity Club”, miembro de la FICC. En el 2013 tenemos en agenda el 79º FICC Rally en Slawa, Polonia, del 6 al 14 de agosto.

¿Qué otros rallys han dejado huella en usted?

El 75º FICC Rally Ipswich, (Reino Unido, 2009). La impecable organización del club británico “The Camping and Caravanning Club” fue digna de elogio. También es cierto que ellos cuentan con enormes campings especialmente montados y preparados para estos encuentros, pueden albergar hasta 5.000 instalaciones multiplicadas por el número de asistentes.

¿Cómo definiría la situación actual del autocaravanismo en España?

Las comparaciones nunca son buenas, pero ya que me lo preguntas debo decir que está muy por debajo de la media de los principales países de la Unión Europea (Alemania, Francia e Italia). En lo que se refiere al mercado de venta de autocaravanas, según datos de la Federación Europea de Caravanas (ECF) España sale entre los peor parados, básicamente porque el gobierno no contribuye con medidas paliativas, como se hace en otros países.

¿Qué diferencias destacaría entre la situación del autocaravanismo en España y en Europa?

Por ejemplo, Francia tiene cerca de 4.000 áreas de servicio mientras que España anda alrededor de las 400. Por otra parte, tampoco existe ninguna promoción en las comunidades autónomas, con la excepción de alguna población o ayuntamiento. Aplicar medidas de este tipo también ayudaría a nuestra maltrecha economía, ya que el autocaravanismo es una de las formas de turismo más rentables. Sin duda, España tiene un largo camino que recorrer para acercase al estándar de Europa Central, Escandinavia y Finlandia.

En España no existe una consideración positiva de la que goza el autocaravanismo en otros países europeos como Francia o Alemania. ¿Por qué?

Básicamente porque no tiene el apoyo unánime y explícito de las autoridades a nivel regional o nacional. Esa actitud del Estado y de algunas autonomías hace que la opinión pública nos considere turistas de inferior categoría; esto no sólo es perjudicial para los autocaravanistas, sino también para la economía española.

¿Quién y cómo puede fomentar el autocaravanismo entre la sociedad española?

El éxito de este tipo de turismo debe basarse esencialmente en una oferta bien combinada, con entretenimientos como la creación de rutas de interés cultural y gastronómico dirigidas al autocaravanista, anunciar la oferta tanto en España como en el extranjero; ofrecer actividades para los niños y adultos tales como rutas ciclistas, rutas pedestres, juegos, etc.; formalizar un desarrollo turístico –repito, dirigido al autocaravanista-, si es posible, en la mayor parte de la región; crear un paquete con una buena oferta turística combinada entre ciudades y poblaciones vecinas, etc.; planificar siempre a largo plazo. Obviamente, el objeto principal de esta estrategia es dar a los autocaravanistas buenas razones para quedarse más tiempo en la región que visitan. España tiene un gran potencial para este tipo de turismo, pero sólo se realizan planificaciones cortoplacistas, y así no llegamos a ninguna parte. En mi opinión, si se hiciese tan solo la mitad de lo que el Ministerio de Turismo hace con la hostelería estaríamos en una posición muy distinta.

En los últimos años ha surgido cierta polémica entre clubes campistas y usuarios de autocaravanas, ya que cierta parte del sector del camping en España quiera obligar a los autocaravanistas a estacionar dentro de sus campings. ¿Qué opina al respecto?

Debido a la falta de información y conocimiento sobre este vehículo y, en muchos casos, sin saber cómo acercarse a este nuevo potencial económico que puede, si se hace correctamente, traer importantes beneficios para el turismo, como se ha demostrado en otros países europeos. Por otra parte, está probado que los propietarios de camping no lograrán nada con imposiciones. El sector debe promocionarse y atraer al autocaravanista; los buenos ejemplos los tienen en Alemania o Francia: mejores tarifas que en España para todos los campistas y autocaravanistas. Como dato, según el ADAC, España es el segundo país más caro de Europa en precios de camping. Por supuesto, como no me gusta generalizar, también quiero mencionar que hay algunos propietarios de campings, aunque muy pocos, que tienen precios razonables y de acuerdo con el servicio ofrecido.

¿Por qué viaja en autocaravana?

Para mi viajar en autocaravana significa turismo en libertad, elegir espontáneamente sin que nadie me marque los tiempos, dónde, cómo o cuándo quiero, hacer esto o aquello, esa es mi máxima; algo que sólo puedo lograr viajando en este vehículo.

¿Qué le ofrece el viaje en autocaravana que no le ofrece ningún otro medio de transporte?

El viaje en autocaravana significa tener la casa allá donde uno vaya, contar con todas esas pequeñas cosas que hacen la estancia más feliz y agradable; en definitiva, disfrutar prácticamente de la comodidad de tener al alcance las facilidades de habitabilidad que, en mi opinión, ningún hotel del mundo podría igualar.

¿Qué le diría a aquellos que por miedo o desconocimiento aún no han viajado en autocaravana?

Para quienes no hayan tenido esa experiencia, si no se animan comprarla directamente, mi recomendación es que se inicien con una autocaravana de alquiler y así podrán comprobar que tienen todo un mundo por descubrir. Y, más aún, si tienen niños o son varios miembros de familia, puedo asegurar que le aguardan maravillosas aventuras.

¿Cuál cree que es el futuro del autocaravanismo en España?

El futuro no es fácil, también está un poco ligado a la economía, pero estoy seguro que lo vamos a superar. Tenemos que tomar medidas a largo plazo para el fomento del autocaravanismo. Los que ya tenemos una edad sabemos que ninguna cosa sucede de la noche a la mañana, como se dice comúnmente, debemos ir sin prisa, pero sin pausa y trabajando en el diseño de una forma más efectiva para el turismo de autocaravana.

Un comentario sobre ““El autocaravanismo no tiene consideración positiva porque carece del apoyo unánime de las administraciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *