“El principal enemigo de los autocaravanistas lo tenemos dentro, algunos compañeros que hacen mal uso de la autocaravana”

jl quintero asandacEntrevistamos al sevillano Jose Luis Quintero, presidente de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (Asandac) así como de la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA), sobre el nuevo curso que se le presenta desde la entidad andaluza.

Tras las vacaciones de verano, comienza un nuevo curso. ¿Cuáles son los principales objetivos de ASANDAC de cara al 2013-2014?
Principalmente, mantener las relaciones conseguidas tanto con la Consejería como con la Diputación para seguir colaborando en el desarrollo de áreas para autocaravanas por todos nuestros municipios. El ojetivo es conseguir que aquellos que “no nos quieren”, vayan poco a poco desistiendo de sus formas de actuar en contra del colectivo, llegando a permitir el estacionamiento sin problemas en su localidad. Seguiremos trabajando en dar a conocer nuestra asociación, a través de una página web nueva y abriendo nuevos canales como Facebook, para llegar a todos los autocaravanistas  e invitarlos a unirse a esta gran familia.

¿Por qué debe el usuario formar parte de una asociación como Asandac?
En primer lugar para formar parte de un grupo de personas comprometidas con la difusión y el buen uso del autocaravanismo, además de confraternizar tanto con los compañeros de la Asociación, como con otros de diferentes asociaciones tanto nacionales como internacionales. Por ello y en estos tiempos, y debido a los acuerdos de colaboración que se están efectuando, creemos que siendo socio de Asandac, se pueden beneficiar no sólo de las ventajas económicas sino también del apoyo para realizar rutas, consultas, etc.

¿De qué próximas áreas para autocaravanas podremos disfrutar en Andalucía?
Están en construcción dos áreas para autocaravanas en la provincia de Huelva y cuatro en la de Sevilla, de las que daremos toda la información pertinente una vez sean realidad.

En relación al cierre del parking que Cetursa gestiona en Sierra Nevada, ¿tiene previsto Asandac llevar a cabo alguna acción?
Creo que primero es necesario hacer un resumen de lo ocurrido. A primeros de Junio, algunos usuarios de la asociación que suelen visitar el estacionamiento de Los Peñones de San Francisco en Sierra Nevada, nos alertaron del cierre de las instalaciones por parte de empleados de CETURSA. Como no podía ser de otra manera, nos pusimos con el responsable de infraestructuras de CETURSA, Antonio India, quien nos comentó que el Ayuntamiento les había dado traslado de una denuncia por parte de un camping cursada a través de la Subdelegación del Gobierno, así como el requerimiento de esta Subdelegación emplazando a CETURSA a legalizar el estacionamiento adaptando las condiciones de un camping para seguir prestando este servicio. Según nos explicó Antonio India, al no ser una iniciativa de la empresa que gestiona la estación de esquí ni tampoco consideran que puedan adaptarse a las condiciones de un camping, deciden hacer caso literal a la demanda y cerrar las instalaciones hasta que haya nuevas instrucciones.

El Ayuntamiento de Monachil también está implicado en este cierre…
No exactamente. Cuando pedimos cita con el alcalde de Monachil (municipio en el que se encuentra la estación de esquí), nos atendió la Concejala de Turismo, Elisa Roldan, quien nos explicó lo mismo que Antonio India, es decir, que el Ayuntamiento simplemente ha dado traslado de la denuncia formulada por un camping, sin ejecutar directamente ninguna orden de cierre de las instalaciones; al contrario, afirma que están interesados en la creación de una zona de estacionamiento para las autocaravanas para dinamizar el turismo en su localidad.

¿Cómo decidió Asandac intervenir?
Presentamos un escrito en el Ayuntamiento para que se nos recogiera como parte implicada en el expediente y se nos diera traslado de toda la documentación relativa al cierre o mantenimiento del estacionamiento. Aprovechamos para explicar detalladamente a la Concejala y a la Asesora jurídica todos los aspectos y pormenores que lleva aparejados esta modalidad turística, así como los beneficios y apoyos al turismo local; incluso hemos tanteado la posibilidad de hacer una concentración de refuerzo de la actividad autocaravanista en Monachil y de refuerzo del conocimiento de la población sobre el turismo en autocaravana para la primavera próxima.

¿Cuál fue la respuesta por parte de la Administración?
Precisamente al hilo de la conversación, surgieron algunas de las incongruencias típicas en este tipo de reuniones, pero llegamos a la conclusión de que el principal enemigo de los autocaravanistas no son algunos empresarios intransigentes de camping que ante la falta de imaginación para atraer a clientes quieren meter a los autocaravanista a punta de pistola de la Guardia Civil en sus instalaciones; muy por el contrario, al enemigo lo tenemos dentro, algunos compañeros que hacen mal uso de la autocaravana y de los recursos que se nos ofrecen.

¿Es esta la razón por la que ha tenido lugar el cierre del parking de Los Peñones?
Es frecuente ver en Sierra Nevada a usuarios que permanecen demasiado tiempo y consumen de forma sistemática y abusiva los recursos como el agua y la electricidad, llevando diferentes elementos eléctricos con consumos excesivos y permanentes (parrillas  y cocinas eléctricas, aires acondicionados encendidos durante tres meses, etc.). Estos abusos no solo dan mala imagen a nuestro colectivo, sino que además no contribuyen a establecer un marco de diálogo muy adecuado. Por ello, aprovecho para hacer un llamamiento a los autocaravanistas para que respeten, más si cabe, las indicaciones que allí nos hacen. Los Peñones de San Francisco es un área emblemática, no solo en Granada sino en toda Andalucía, y tenemos que esforzarnos por conservarla, más aun los usuarios que los propietarios, puesto que somos los que la disfrutamos cada año y cada temporada.

¿Qué ocurrirá en un futuro próximo con respecto a este tema?
Hemos pedido una reunión con el Subdelegado del Gobierno para informarle de nuestra postura y de la defensa de nuestros intereses, entre los que se encuentra mantener esta zona de estacionamiento, que no área de acampada; es decir, estacionar y pernoctar sin sacar elementos fuera del perímetro de la auto, siendo innecesario acondicionar estas instalaciones como un camping. El objetivo de los autocaravanistas (que no quieran acampar), tal y como debe recoger el nuevo Reglamento General de Circulación en el que estamos trabajando con la DGT desde la FEAA, es estacionar nuestro vehículo y permanecer en el mismo sitio un máximo de 48/72 horas, sin que trascienda lo que se hace en el interior del mismo. Más adelante, nos hemos enterado que la verdadera intención de CETURSA con esta denuncia ha sido privatizar este área de estacionamiento, no sabemos bien si manteniendo las plazas actuales de autocaravana o cambiándolas por plazas de coches. Lo verdaderamente cierto es que ha sacado a concurso esta zona y no se ha presentado nadie, por lo que seguiremos intentando mantener conversaciones con la dirección de Sierra Nevada a ver qué pasa. De momento sigue clausurada el área de Los Peñones de San Francisco y seguiremos intentando reunirnos con el Subdelegado del Gobierno en Granada. Esperemos que todos sepamos estar a la altura para no dar argumentos a las autoridades y acabar confirmando su decisión con acciones vandálicas o abusivas de los autocaravanistas. Otras entidades relacionadas con el autocaravanismo también están realizando gestiones para mantener abierta el área, por lo que confiamos en que la presión ejercida por todo el colectivo sirva para evitar el cierre definitivo de los Peñones y que se regule el uso del área de estacionamiento.

¿Cómo valoraría la situación actual del autocaravanismo en esta comunidad autónoma?
Personalmente creo que está en auge, ya que desde que la actual dirección de Asandac ha habido un incremento de 40 socios, por lo que estamos esperanzados en ir creciendo día a día, y para ello, lo mejor es el boca a boca, dando un buen servicio al socio.

Son muchos los municipios que siguen prohibiendo el estacionamiento y pernocta de autocaravanas en la vía pública a través de ordenanzas municipales, si bien la Instrucción 08/V-74 ampara los derechos de estos vehículos al libre estacionamiento “en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo”. ¿Qué le diría a todos aquellos autocaravanistas que durante este verano han sido multados por la Policía Local o invitados a abandonar el lugar en el que estaban estacionados?
Primero les pediría que, en la medida de lo posible, mientras sigamos trabajando para que estos municipios “no amigos” desistan de su equivocación a la negación al estacionamiento de nuestros vehículos acogiéndonos a la ley de tráfico mencionada, no las visiten. Y segundo, que aquellos que hayan sido multados, no duden en reclamar la sanción, ya que no tienen argumentos para realizar las sanciones en base a la no utilización de sus territorios para nuestro estacionamiento.

No nos cansamos de repetir esta pregunta: ¿por qué debe un municipio español apostar por el autocaravanismo?
Como siempre, decimos que somos un turismo sostenible, itinerante y no estacional, que viaja durante todo el año, que busca conocer lo que nos ofrece el lugar que visitamos, como sus monumentos, paisajes, y gastronomía. Por esto, creemos que tiene que apostar por el turismo itinerante con la creación de lugares especiales para que nuestros vehículos puedan pernoctar, llenar y vaciar; en definitiva, para que podamos disfrutar durante 48/72 horas de todos los potenciales que tienen esas localidades.

El aumento del límite de velocidad en autopista/autovía; la definición de estacionamiento de una autocaravana o la nueva señal S-128 para áreas de Autocaravanas; ¿cómo considera los cambios introducidos en el nuevo Reglamento General de Circulación referentes al autocaravanismo?
Como miembro de la FEAA, ASANDAC ha colaborado en la aportación de las modificaciones que creemos se incluirán en el nuevo Reglamento General de Circulación (RGC), las cuales serán un avance para el colectivo autocaravanista; la aprobación de los límites de velocidad y la placa es otro motivo más para pensar que se nos tiene que tener en cuenta como otro turismo más.

No solo preside Asandac; también la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA). ¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo desde esta entidad?
Como presidente de la Federación, los objetivos marcados son la publicación del nuevo Reglamento General de Circulación, en el que esperamos que se incluyan las propuestas que desde esta Dirección se propusieron a la DGT, y las cuales creemos que serán un paso muy importante para la regulación del autocaravanismo en nuestro pais. Se está trabajando además en  creación de un carnet único federativo a nivel nacional, con el que los miembros de FEAA podrán aprovecharse de todos los acuerdos que desde la federación estamos realizando, como servicios de alojamiento, recambio, reparaciones, navieras, etc. Se sigue trabajando además en las zonas que no tenemos presencia federativa como Toledo o Cuenca, manteniendo relaciones para la elaboración de áreas de autocaravanas y colaborando en la implantación de las nuevas Ordenanzas Municipales.