En vigor el nuevo Decreto de ordenación de campings y turismo de acampada del País Vasco

El Gobierno Vasco ha aprobado el pasado 6 de septiembre el nuevo Decreto de ordenación de los campings y otras modalidades del turismo de acampada en la Comunidad Autónoma de Euskadi, entrando en vigor el 7 de septiembre tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. Sin duda, uno de los textos más importantes a nivel legal para el autocaravanismo de los últimos tiempos, pues separa de forma explícita la acampada y la estancia en campings del estacionamiento y pernocta de la autocaravana.

Así lo han hecho saber desde el Club Vasco de Usuarios de Autocaravanas Sorbeltz, quienes a través de su página web subrayan la importancia del texto, pues  “convierte a la Comunidad Autónoma Vasca en la primera comunidad del Estado en la que las áreas privadas de acogida de autocaravanas serán legales, sin necesidad de cumplir los requisitos exigidos a los campings”.

Y es que este decreto deja constancia de la diferencia entre camping y zonas de acampada por un lado, y la estancia y pernocta en áreas específicas por otro, ambos regulados en ámbitos legales diferentes.

El creciente incremento de la importancia y grado de desarrollo del turismo alternativo al turismo de alojamiento hotelero, así como el aumento de la demanda del denominado turismo itinerante, surgido al impulso del desarrollo de las infraestructuras viarias y de los vehículos automóviles, especialmente en el caso de las denominadas autocaravanas, exigen cada vez más la existencia de unos establecimientos adecuados para este tipo de turismo, así como la adaptación de los ya existentes. Los campings y el turismo viajero en autocaravanas es una variedad de ocio con un significativo crecimiento en las últimas décadas.

El texto, al que puedes acceder pinchando AQUÍ, se divide en seis títulos: Disposiciones generales; Campings; Áreas de acampada; Áreas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en tránsito; Acampada libre; e Inspección.

Destacamos los siguientes párrafos extraídos del Decreto, por su claridad a la hora de diferenciar entre la acampada y el autocaravanismo:

Artículo 2. c)

La parada y el estacionamiento de autocaravanas y caravanas, en las áreas habilitadas para ello en carreteras, autopistas, vías urbanas y aparcamientos. Se considerará que no está acampada aquella autocaravana parada o estacionada en zonas autorizadas de las vías públicas urbanas o interurbanas, de acuerdo con las normas de tráfico y circulación, que no supere o amplíe su perímetro mediante la transformación o despliegue de elementos de aquella, se sustente sobre sus propias ruedas sin usar calzos, y no viertan sustancias ni residuos a la vía.

Artículo 68

Las áreas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en tránsito están constituidas por espacios de terreno debidamente delimitados, dotados y acondicionados, que están abiertos al público para su ocupación transitoria a cambio de precio, por al menos cinco vehículos de esa clase que acuden a ellas, con la finalidad de descansar en su itinerario y deshacerse de los residuos almacenados en los mismos. A este respecto, también se deberá tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 2.c) relativo a la parada, estacionamiento y acampada de autocaravanas y caravanas.

Artículo 81.2

Se entiende por acampada libre la que se realiza de forma gratuita fuera de los campings, áreas naturales de acampada, y áreas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en tránsito, utilizando de modo temporal como albergue tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas u otros elementos similares fácilmente transportables, sin estar asistido por ninguna facultad, autorización o derecho de uso sobre los terrenos en los que se realiza.