II Concentración de Autocaravanas en Rincón de la Victoria (Málaga)

Con el objetivo de debatir sobre los problemas que afectan a la práctica del autocaravanismo en España, la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) convoca la II Concentración de Autocaravanas del 21 al 23 de junio en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria. Lejos de ser un encuentro entre usuarios, la concentración pretende demostrar, con la asistencia masiva de autocaravanistas, la realidad de esta forma de viajar.

A falta de concretar el programa de actividades, desde la PACA adelantan la visita a la Cueva del Tesoro, una paella para los asistentes al evento y una carpa con música, pudiendo disfrutar de la noche de San Juan (domingo 23 de junio) en alguna de las playas del municipio (como la playa de Cala del Moral, que este año ha recibido la bandera azul a la calidad europea).

Asimismo, se celebrará una jornada de debate en la que los propios protagonistas del sector reflexionarán sobre temas que afectan la práctica del turismo itinerante, como el Nuevo reglamento general de circulación de la DGT, Reunión con la Federación Española de Camping, Normativas de Ayuntamientos y las Relaciones entre asociaciones. Formarán parte de la mesa redonda, que tendrá lugar el día 22 a las 17:00 horas en el Hotel Elimar, el presidente de la PACA, Miguel Ríos, y el presidente de la FEAA, José Luis Quintero, así como otros tres miembros que quieran participar a elegir treinta minutos antes del comienzo, además de la figura del moderador.

Está prevista además la visita del Alcalde y de la Concejala de Vía Pública, Comercio y Turismo de Rincón de la Victoria, anfitrión de este II Encuentro.

“Animamos a todos los usuarios a asistir a este II Encuentro de Autocaravanas de Rincón de la Victoria el próximo 22 de junio, debido a la importancia de los temas a tratar para el colectivo, ya que cada vez recibe más presiones que impiden o limitan el derecho a la libre circulación y el estacionamiento de autocaravanas”, declara Guillermo García, secretario de la PACA.

La concentración tendrá lugar en el recinto ferial del municipio (coordenadas: N 36º 42′ 54.114″ – O 4º 16′ 20.922″). Para acudir, es necesario inscribirse previamente rellenando el formulario facilitado por la PACA, al que puedes acceder pinchando aquí.

Un encuentro para debatir

Las críticas que a menudo aparecen contra el turismo itinerante son tan numerosas como simplistas. Lejos de ser un turismo marginal, el perfil del autocaravanista es, en general, de clase media-alta; grupo de amigos, familias o jubilados que encuentran en el autocaravanismo mucho más que una forma de viajar. Según distintos estudios realizados por las propias asociaciones y entidades del sector autocaravanista, el turista que viaja en autocaravana gasta más que el viajero tradicional en restauración y ocio allá por donde pasa, principalmente en pequeñas localidades y ciudades, tanto de costa como del interior, a lo largo de todo el año, no siendo así un turismo estacional.

Al igual que en el encuentro celebrado el año pasado en Castellar, con este II Encuentro queremos que tanto los autocaravanistas asociados como los no asociados conozcan de primera mano los asuntos que se están tratando, los problemas que existen, de dónde parten y, por supuesto, que expresen sus opiniones e inquietudes, tomando el pulso del sentir del colectivo autocaravanista”, afirma Guillermo García.

Ser un medio de transporte que contamina y ensucia es otra de las grandes “verdades a medias” que sectores concretos buscan fomentar entre la sociedad. La autocaravana es un medio de transporte autónomo, que no necesita de un camping para poder hacer vida en él (como sí ocurre con la caravana); dotada de depósitos de aguas limpias y sucias, y con paneles solares que recargan las baterías del habitáculo, la autocaravana puede estar varios días en ruta sin que ello afecte al medio ambiente. Otra cosa es la mala conducta de unos pocos (que sí vierten residuos en la carretera o aparcamientos), utilizada para generalizar al colectivo.

Rincón de la Victoria

Esta II Concentración de Autocaravanas pretende así dar a conocer de una forma más directa la práctica del autocaravanismo a las administraciones locales y demostrar de qué manera el turismo itinerante afecta a la economía local.

Y se hace precisamente en un municipio nada impermeable al autocaravanismo. A finales de 2012, Rincón de la Victoria anunciaba la modificación de una ordenanza municipal ampliamente restrictiva con la actividad, limitando el estacionamiento de autocaravanas en la vía pública sobremanera y prohibiendo la pernocta. Poco después, anunciaba la posibilidad de habilitar un área para autocaravanas en el municipio, consciente de los beneficios que el turismo en autocaravana supone. Finalmente, durante el pasado mes de mayo se anunció la aprobación de la ordenanza municipal.

“Rincón de la Victoria es el primer municipio de la Costa del Sol que está interesado en el turismo en autocaravanas, con una ordenanza a punto de salir que a pesar de contener errores de bulto (por desconocimiento de quien la ha redactado),  existe la intención de corregir los defectos observados por parte de la corporación. Se refleja lo estipulado en la instrucción 08/V74, aunque hay flecos que hay que depurar. Lo importante es que ha sido el primero en dar el paso, y por eso hay que demostrar el tipo de turismo y los beneficios que redunda en el municipio. Para eso, lo mejor es que nos conozcan de forma directa”, declara Guillermo García.

Desde Autocaravanas Hidalgo te invitamos a asistir al evento, abierto para todos los usuarios asociados o no a la PACA, con el objetivo de dar visibilidad al autocaravanismo, disfrutar del municipio malagueño y de la compañía de otros autocaravanistas, y sobretodo, fomentar esta enriquecedora forma de viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *