Inauguración del área para autocaravanas de Beasain (Guipúzcoa)

El municipio de Beasáin, situado en la provincia de Guipúzcoa, cuenta desde este próximo fin de semana con una nueva área para autocaravanas destinada a activar el turismo itinerante en la zona y atraer a aquellos usuarios que a su paso por el País Vasco decidan descubrir la historia y atractivos de la localidad. El Club Sorbeltz, en colaboración con el Ayuntamiento de Beasáin, han organizado un encuentro de autocaravanistas para celebrar la inauguración de este nuevo espacio el próximo 21 de marzo.

El área para autocaravanas se ubica en la calle Igartza Oleta, junto al campo de fútbol del municipio (coordenadas GPS: N 43º 2′ 48” – W 2º 12′ 43”).

El programa de actividades previsto es el siguiente:

Viernes 21:
– 16:00 horas: Recepción de autocaravanas.
– 19:30 horas: Acto de inauguración oficial y pintxo pote por los bares de la zona.

Sábado 22:
 8:00 horas: Salida montañera al monte Murumendi (868 m); ruta de montaña de 13,5 km de longitud y 700 m de desnivel aproximadamente.
– 10:00 horas: Ruta circular Beasain- Olaberria- Beasain.
– 16:00 horas: Juegos infantiles.
– 20:00 horas: Salida para Cena sidrera (en Sidrería Urbitarte de Ataun).

Domingo 23:
– 10:30 horas: Visita guiada al conjunto monumental Igartza (Palacio, molino, ferrería…) con taller de elaboración de pan incluido.
– Almuerzo y fin del encuentro.

Sobre Beasáin

Ubicado en el interior del territorio histórico de Gipuzkoa, Beasáin se encuentra rodeado de montes como Murumendi, Usurbe y Pagokabar, y su río principal es el Oria. El municipio lo componen un importante núcleo urbano y los barrios de Arriaran, Astigarreta, Garin, Gudugarreta y Aratz-Matxinbenta. Los primeros moradores de Beasain poblaron estas tierras muchos siglos atrás, tal y como lo atestiguan los túmulos de Basagain, Trikuazti l y Trikuazti ll e Illaun, descubiertos en 1927, 1978 y 1989, respectivamente.

Destaca de la localidad el conjunto monumental de Igartza, yacimiento medieval que consta de un palacio construido en el siglo XIII, un puente, una presa de madera, una ferrería y un molino. A poca distancia, el casco urbano del municipio alberga diferentes puntos de interés turístico, como son la parroquia de Santa María de la Asunción, la basílica de San Martín de Loinatz y la ermita de Nuestra Señora de Loinatz.

El municipio ofrece además varios espacios verdes para disfrutar del tiempo de ocio, como el parque de Sagastigutia, que cuenta con más de cincuenta especies arbóreas distintas, y el monte Murumendi, paraje considerado como la morada de Mari, personaje de la mitología vasca.

Beasain es la población de mayor actividad comercial de toda la comarca del Goierri. En sus calles, repletas de tiendas y bares, se respira un inmejorable ambiente. Además, el turista no puede marcharse de la localidad sin probar sus exquisitas morcillas, que podrá degustarlas en cualquier bar o restaurante de la zona.

(Fuente: Turismo Euskadi)

Beasain celebra sus principales fiestas a mediados del mes de mayo, las fiestas de Loinatz, donde se organizan multitud de actos para pequeños y mayores, tales como la bajada de Mari, la tamborrada infantil y la de las sociedades, el día de las cuadrillas, un desfile de disfraces, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *