La autocaravana, “incívica” también en Vélez-Málaga

La nueva Ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia del municipio de Vélez-Málaga entra en vigor desde hoy. Un texto normativo que recoge, entre otras restricciones, realizar cualquier tipo de actividad en la autocaravana en la vía pública. El área de servicios específica para autocaravanas más próxima se encuentra a 26 kilómetros de la localidad.

Algo similar ocurría el pasado mes de abril en el municipio canario de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), cuya administración aprobaba una Ordenanza Municipal sobre Civismo restrictiva con la práctica del autocaravanismo.

Mediante esta nueva ordenanza quedan prohibidas desde hoy acciones como pasear sin camiseta, dormir en los espacios públicos, la venta ambulante, la presencia de gorrillas y limpiacoches en los semáforos o practicar relaciones sexuales en el interior del vehículo, así como “acampar en la vía pública con tiendas de campaña, autocaravanas o caravana”, entendiendo la acampada como el mero estacionamiento de la autocaravana, prohibiendo así mismo la pernoctación en el interior de cualquier vehículo a cualquier hora del día.

Así, en el artículo 24 del Capítulo Cuarto, “Uso impropio o inadecuado del espacio público”, establece que:

3.- No están permitidos los siguientes usos impropios de los espacios públicos y de sus elementos:
a)Acampar en las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación estable en estos espacios públicos o sus elementos o mobiliario en ellos instalados, o en tiendas de campaña, vehículos, autocaravanas, caravanas o similares, salvo autorizaciones para lugares concretos.
b)Tampoco está permitido dormir de día o de noche en estos espacios, incluido dentro de un vehículo (…).

El artículo 25 establece las distintas sanciones:

2.-Tendrán, sin embargo, la consideración de infracciones graves, y serán sancionadas con multa
de 101 a 500 euros:
a) Acampar en las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación estable en estos espacios públicos o sus elementos o mobiliario en ellos instalados, o en tiendas de campaña, vehículos, autocaravanas, caravanas o similares, salvo autorizaciones para lugares concretos.

El artículo 26 establece que:

3.- En los supuestos previstos en relación con las caravanas, autocaravanas o similares, los servicios municipales y los agentes de la autoridad informarán de los lugares municipales habilitados para el estacionamiento de estos vehículos.

Puedes leer la Ordenanza Municipal completa pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *