‘La guía de las autocaravanas’, por Xose Manuel Sarille

1395698852315_guiaEl escritor y ensayista social Xosé Manuel Sarille publica La guía de las autocaravanas, publicación que recoge una extensa y pormenorizada descripción técnica de las autocaravanas, explicaciones sobre esta manera de viajar, así como un recorrido cultural y visual por la pasión autocaravanista y su mundo.

Doscientas páginas con más de ciento treinta fotografías e ilustraciones cuidadosamente seleccionadas, aportadas en buena parte por blogueros autocaravanistas que han colaborado de manera desinteresada: Adolf Candela (El meu iot amb rodes), Antonio Lavín (Blog en ruta), António Resende (autocaravanaspt.blogspot.com.es), Flor y Esteban (El viajero sin prisa) y Héctor Navarro (Mi baúl de ruedas).

La obra está dirigida tanto a las personas ajenas al mundo del Turismo Itinerante, que encontrarán en esta guía una infinidad de datos para aproximarse e informarse, pero también al autocaravanista más experto, que podrá adquirir un conocimiento sistemático de los aspectos técnicos y de todos los ámbitos de esta afición.

Más imformación en la web oficial del producto, a la que puedes acceder pinchando AQUÍ.

Entrevista al autor en La Voz de Galicia

La editorial Biblos va a sacar al mercado en estos días La guía de autocaravanas, escrito por el profesor universitario, escritor y campista Xosé Manuel Sarille, un hombre que lleva el turismo tranquilo en las venas. Sarille recorre la historia de este movimiento de cine contemporáneo que nació espontáneamente en ambos lados del Atlántico , el resultado de la adaptación de un automóvil para vivir o dormir en él.

¿Cómo llegó un libro así?
Fui un campista desde los 6 años y me enganché inmediatamente a la autocaravana. Comparo el tema con el de los moteros, con los que tenemos puntos en común, casi tribal. Los campistas nos saludamo cuando vamos en el camino. Y así nació la idea de crear una guía que no existía en Galicia.

¿Son las autocaravanas caras?
Es un coche caro , pero tiene una gama enorme de posibilidades. No es un coche para 8 años sino que dura más tiempo. Es una inversión a largo plazo. Y ahorras en hoteles. Los hay en el mercado de segunda mano muy asequibles. Llamamos “yates de la carretera”, debido a su similitud con ser capaz de echar el ancla en cualquier lugar. Ser autocaravanista tiene un punto de errante. Está prohibido acampar.

Pero para disfrutar de este recorrido se necesita un poco de tiempo libre
Algo de razón hay. Quien viaja de esta manera tienen edades altas, jubilados o maestros, pero te puedes encontrar de todo. De hecho, en España hay 40.000 campistas registrados y la Asociación Gallega, que tiene enlaces de interés, que llegaron a 400 miembros .

Fotografía de El Correo Gallego.
Fotografía de El Correo Gallego.

¿Es necesaria una licencia especial para conducirlos?
No, como cualquier otro turismo si el vehículo no pasa los 3.500 kilos. Eso sí, hay que tener en cuenta que es más lenta, tiene mayor altura lo que en gran medida influye con el viento.

Puedo comprar una autocaravana, pero ¿dónde la guardo?
Hay personas que la guardan en una propiedad o en los hogares. Ahora hay naves o viejas granjas reconvertidas en aparcamiento.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar?
La primera es que si uno no es viajero no vale la pena. Y debe tener un espíritu aventurero.

– Un usuario de autocaravana, ¿cómo entiende el turismo?
Tenemos un punto ecológico y de conciencia. Los usuarios turísticos tienen un poder adquisitivo medio-alto y gastan más que un turista común.

¿Está preparada Galicia para recibir autocarvanistas?
Deberíamos ponernos las pilas porque hay paisaje y posibilidades de atraer el turismo que hace el dinero. De todas formas, se ha avanzado. En Galicia tenemos más de 70 áreas de pernocta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *