“La mala práctica de unos pocos repercute en el resto de la gran familia de autocaravanistas de nuestro país”

A pocas semanas de la celebración del Salón Internacional del Caravaning de Barcelona, entrevistamos a su director (por sexta vez),  el sevillano José Miguel García, quien asegura  “organizar el mejor salón que se pueda llevar a cabo en estos momentos, dadas las circunstancias”. El Salón Internacional del Caravaning se desarrollará del 3 al 11 de noviembre y este año celebra su trigésimo aniversario.

¿Qué destacaría del Salón Internacional del Caravaning de este 2012?

En primer lugar, la celebración del trigésimo aniversario de esta gran cita. A pesar de las dificultades que todos conocemos, la organización del Salón Internacional del Caravaning pone de relieve un año más la solvencia de una industria que sigue trabajando para el desarrollo de esta actividad. Y en segundo lugar, quisiera destacar y agradecer la confianza depositada por todo el sector para que Fira de Barcelona organizase este salón una edición más, que es, en definitiva, el gran salón nacional del caravaning y uno de los más importantes de Europa.

¿Qué novedades acoge este 30º Salón Internacional del Caravaning?

El salón quiere incentivar al máximo las ventas, por lo que aquellos que compren un elemento de acampada durante la feria, disfrutarán de manera totalmente gratuita de dos fines de semana en un camping o de una plaza de parking para su autocaravana durante seis meses.

Además de las últimas novedades en vehículos y accesorios, ¿qué encontraremos en esta edición del SIC?

Una gran oferta de ocio, especialmente los días festivos. El salón contará con una amplia zona de actividades infantiles, una serie de actuaciones musicales para los más pequeños de la casa, la tradicional Concentración de Caravanas y Autocaravanas, el parking para este tipo de vehículos y una nueva edición del Encuentro Profesional de Empresarios de Camping y Caravaning. Todo diseñado para la familia en un entorno sumamente agradable.

¿Por qué debe el autocaravanista asistir al Salón Internacional del Caravaning?

Porque se trata de la gran fiesta del sector a nivel nacional, en la que participan las empresas líderes que representan a las marcas más importantes del mercado y que acuden al SIC con sus mejores productos y precios, algo que sólo ocurre cada dos años, por lo que se trata de una oportunidad casi única.

Como director del SIC, ¿cómo definiría la situación actual del autocaravanismo en España?

Es evidente que el momento es complicado por el efecto que tiene la crisis en un sector como éste tan vinculado al ocio. Además, a nivel político se han tomado una serie de medidas que no ayudan en nada a mejorar el nivel de ventas y, en consecuencia, a fomentar la práctica del autocaravanismo. En este sentido, creo que eventos como el SIC son fundamentales para dar a conocer y promocionar este tipo de turismo familiar y de ocio.

¿Y cómo usuario de la autocaravana?

Es un placer poder viajar a bordo de un vehículo que, además, es tu casa. La sensación de libertad, autonomía e independencia es tan grande que recomiendo a quien no haya viajado en autocaravana, que lo haga. Pese a lo que pueda parecer, hay vehículos para todos los gustos y bolsillos.

¿Qué le ofrece el viaje en autocaravana que no le ofrece ningún otro medio de transporte?

La posibilidad de viajar a cualquier parte a tu ritmo no tiene precio. Es una de las principales ventajas, además de poder estar en contacto directo con la naturaleza cuando y como quieras. Y con todo tipo de comodidades.

En su opinión, ¿por qué en España no existe la consideración tan positiva de la que goza el autocaravanismo en otros países europeos como Francia o Alemania?

Creo, básicamente, que se debe a una cuestión cultural y de mentalidad. En estos países hay un mayor conocimiento y, por tanto, un mayor número de practicantes y tradición. Por otra parte, son países en los que también se percibe un mayor respeto por el entorno y el medio ambiente, cosa que aún no sucede en nuestro país. Y aquí pasa aquello tan sabido de que “pagan justos por pecadores”. La mala práctica de unos pocos repercute en el resto de la gran familia de autocaravanistas de nuestro país. Por cierto, muchos de los autocaravanistas de Francia o Alemania nos visitan año tras año… y repiten.

¿Qué opina sobre la actitud tomada por parte de algunos campings y municipios españoles que limitan y hasta prohíben la libre circulación y estacionamiento de autocaravanas, entendiéndolas como “acampadas ilegales”?

Es un grave error y demuestra la cortedad de miras de muchos de ellos. En este sentido, iniciativas como el Encuentro Profesional de Empresarios de Camping y Caravaning son positivas, ya que suponen un acercamiento entre estos dos sectores que, en mi opinión, deberían sumar esfuerzos por cuanto sus sinergias son muy claras. En cuanto a las normativas municipales, creo que el sector debería estar más unido con el objetivo de hacerse valer ante las autoridades y mejorar su imagen… del mismo modo que sucede en países como Francia o Alemania, por ejemplo.

Las malas prácticas de algunos usuarios han tachado al autocaravanismo como una práctica que ensucia y contamina, no respeta el medioambiente, molesta a los vecinos y es practicada por un sector de la sociedad de bajo poder adquisitivo. ¿Qué le diría a aquellos que fomentan esta falsa imagen del autocaravanismo?

El autocaravanismo es una filosofía de vida que permite entrar en contacto con la naturaleza. Quien no la respeta, no es un buen ciudadano, igual que quien ensucia las calles de la ciudad donde vive. Es una cuestión de educación y civismo, a nivel general. En cuanto a la extracción social, sólo le puedo comentar que en el SIC se exponen autocaravanas que son verdaderos yates sobre ruedas… Imagínese su precio de venta… Son clichés que todos los amantes de esta disciplina hemos de romper. Desde 1977, el SIC trabaja por su promoción y divulgación.

¿Qué le diría a aquellos que por miedo o desconocimiento aún no han viajado en autocaravana?

Pues algo muy sencillo: que lo prueben. Quien lo ha hecho, no duda en repetir. Y si no, que se acerquen, del 3 al 11 de noviembre al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona para visitar el Salón Internacional del Caravaning y conozcan qué tipos de vehículos existen, a qué precios y qué ambiente se respira.

¿Cuál cree que es el futuro del autocaravanismo en España?

Queda muchísimo camino por recorrer tanto en la promoción y divulgación de esta actividad como en las ayudas que se deben establecer para su desarrollo tanto a nivel de sector industrial como de práctica turística. Y eso es lo que nos hace ser optimistas. Realistas, pero optimistas.

¿Por qué José Miguel García es director del SIC por sexta vez?

Fue una decisión empresarial de Fira de Barcelona y de la cual sigo sintiéndome muy afortunado, ya que me ha permitido conocer un sector casi desconocido para mí y que está formado por personas de mucha valía personal y profesional. Por muchos motivos, es, sin duda, el proyecto de Fira al que le tengo más cariño.

Un comentario sobre ““La mala práctica de unos pocos repercute en el resto de la gran familia de autocaravanistas de nuestro país”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *