“La revista nos ha permitido conocer los entresijos del sector, los intereses ocultos y las rencillas entre las partes”

El primer número aparecía hace poco más de un año, revolucionando el sector de la información sobre el autoacaravanismo al erigirse como única publicación especializada en autocaravanas y campers. Un año después, la revista online On Road Magazine no ha perdido su esencia.

Pensada especialmente para el autocaravanista y accesible de forma fácil y gratuita, la publicación ofrece itinerarios y viajes para hacer en autocaravana, información sobre áreas de servicio, noticias del sector, entrevistas, recomendaciones para leer… En definitiva, un contenido hasta ahora no ofrecido desde los medios de comunicación especializados en caravaning.

Entrevistamos a Conrado Rodríguez, director de Información de On Road Magazine.

On Road Magazine acaba de cumplir su primer año de vida. ¿Cómo surgió la idea?

Podríamos decir que nació fruto de una carencia. Todos los miembros del equipo de On Road Magazine somos autocaravanistas desde hace años y siempre habíamos evidenciado la carencia de un medio escrito, que representara exclusivamente a los autocaravanistas y usuarios de campers, con información que realmente fuera de interés para nosotros. Por otra parte, muchos de nosotros llevamos varios años dentro del mundo del autocaravanismo en Internet, a través de foros y sobre todo de blogs, mediante los que hemos estado aportando nuestra experiencia viajera y, fruto del éxito y sobre todo de los ánimos de amigos y conocidos, decidimos embarcarnos en este proyecto.

¿Cómo describiría la experiencia vivida tras estos primeros 14 números?

Agridulce. Me explico: por un lado estamos entusiasmados con la acogida recibida por parte de los usuarios autocaravanistas, quienes desde el primer día nos han felicitado por la iniciativa y animado a continuar con ella durante muchos años, e incluso han participado activamente en la mejora de la revista. Lo cierto es que no esperábamos llegar al número de lectores y suscriptores al que hemos llegado en tan solo un año. Pero por otra parte, la revista nos ha permitido conocer los entresijos de este sector, los intereses ocultos y las rencillas entre las distintas partes, que incluso en algún caso llegan al plano personal, algo que antes, como usuarios, desconocíamos y que lamentablemente creemos que son un gran inconveniente para el correcto desarrollo del autocaravanismo en nuestro país.

¿Quién se encuentra detrás de On Road Magazine?

Un equipo joven y entusiasta formado por profesionales de sectores muy distintos: periodistas, diseñadores, audiovisuales e incluso ingenieros. Pero, principalmente, apasionados del turismo itinerante que han decidido utilizar los conocimientos y tiempo del que cada uno dispone para la creación de la revista.

¿Qué contenidos podemos encontrar en la revista?

En cada número de On Road Magazine intentamos ofrecer contenidos interesantes para cualquier aficionado a esta forma de viajar, con destinos y visitas de interés, información útil para planificar viajes o encontrar lugares en los que dormir, noticias de actualidad o información de utilidad sobre el sector, librería viajera y análisis objetivos de los últimos modelos de vehículos y accesorios, todo ello con un diseño y fotografías atractivas para el lector.

Online y gratuita. ¿Es este el futuro?

Cuando la mayoría de periódicos y revistas están apostando por sus ediciones digitales, hubiese sido un error apostar por las ediciones en papel, cada vez menos rentables. Las publicaciones digitales, además de tener un menor coste de producto, tienen una mayor facilidad de distribución y acceso a todos los usuarios, pues cada vez son más las personas que acceden diariamente a Internet. ¿Gratuita? Sí, tanto en su lectura como en su descarga, pues nuestro interés es que los contenidos lleguen a todos los usuarios de una forma sencilla. Evidentemente, todo tiene unos costes, pero creemos que no han de ser los lectores quienes los sufraguen, sino las empresas que quieran anunciarse y formar parte de este proyecto.

¿Qué ofrece On Road Magazine que no ofrecen otras publicaciones especializadas del sector?

Es cierto que hay varias publicaciones en el sector, pero On Road Magazine es la única especializada en el autocaravanismo y las campers. El denominado sector del “camping-caravaning” es muy amplio pero, aunque conocemos bien y respetamos tanto el mundo del campismo como el del caravaning, entendemos que tienen grandes diferencias con el autocaravanismo, tanto en la forma de viajar como en los intereses de las noticias de actualidad, y por ello creemos que necesitábamos un medio propio.

¿Por qué debe el usuario leer On Road Magazine?

Como autocaravanistas que somos, todas las secciones que realizamos se eligen pensando en lo que a nosotros mismos nos gustaría leer. Creemos que de esta forma conseguimos ofrecer, mes a mes, contenidos de calidad, que son de interés para todos los usuarios de autocaravanas y campers, que quieran estar informados y leer reportajes sobre lugares a los que les gustaría viajar.

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en un sector como el caravaning?

Ante la actual situación del autocaravanismo en España, es importante la existencia de un medio de comunicación imparcial, sin intereses en empresas o asociaciones, que simplemente intente hacer llegar al usuario la realidad del autocaravanismo en lo referente a todo lo que concierne al sector, tanto en los conflictos con administraciones, hasta la valoración de áreas o nuevos vehículos de los fabricantes. En este sentido y a diferencia de los blogs, intentamos también que la información de los lugares sea lo más objetiva posible, de forma que sea el lector quien posteriormente viaje a ellos y decida si le gustan o no.

¿Qué opina de la situación actual del autocaravanismo en España?

Se ha avanzado mucho en los últimos años, pero… ¡queda tanto por hacer! El crecimiento a nivel de usuarios ha sido muy importante, pero no ha venido acompañado de una normativa específica que permita al autocaravanista viajar de una forma libre, encontrándonos con un vacío legal en muchísimos aspectos. Tampoco ha sido porcentual el número de instalaciones creadas para los mismos pues, si bien se han inaugurado muchas áreas, en mi opinión son insuficientes. Fruto de esta carencia y desconocimiento, así como de la presión por parte de muchos empresarios, la posición de las instituciones ante el aumento de autocaravanistas, principalmente ayuntamientos, ha sido la de limitar nuestro acceso a muchas poblaciones o incluso la de prohibirnos, mermando nuestros derechos de una forma bochornosa, en lugar de darnos la bienvenida como una forma de turismo y una posible fuente de ingresos más para el municipio. Ante tal situación, los autocaravanistas nos encontramos mal organizados, incluso en muchos casos enfrentados, ofreciendo una imagen débil antes las instituciones, dejando al usuario final totalmente desprotegido.

Autocaravana versus Camping. ¿Sectores enfrentados?

Para estar enfrentados los dos tienen que ir el uno contra el otro y creo que los autocaravanistas no tienen nada en contra de los campings, simplemente defendemos nuestro derecho a poder entrar o no en ellos, como una opción más a elegir durante nuestros viajes. Es más, son muchos los autocaravanistas a quienes les gusta hacer estancia de unos días acampados en campings, pero las necesidades durante una ruta son muy distintas. Es la obligación de entrar en un camping a la que parecen querernos someter sus propietarios la que nos hace estar enfrentados, cuando deberían ser ellos quienes, viendo el auge del autocaravanismo en España, adaptaran sus instalaciones para ofrecernos un producto atractivo que realmente se adaptara a nuestras necesidades.

¿Hacia dónde cree que camina el futuro del autocaravanismo?

Hace unos años hubiese contestado que hacia una normalización, en la que tanto organismos oficiales como la población de nuestro país reconociera el autocaravanismo como una forma de hacer turismo, de la que cada vez más familias disfrutan. Sin embargo, la actual crisis económica está haciendo que corramos el riesgo de experimentar un retroceso en muchos aspectos. Se han creado áreas donde no eran necesarias y caen en desuso por falta de mantenimiento, pues el número de visitas estimado es imposible de alcanzar. Para seguir creciendo, hemos de unir  esfuerzos tanto de usuarios como de asociaciones, para destinarlos a aquellos lugares que realmente son necesarios, y hacer un trabajo de autocrítica, pues del comportamiento de todos, dependerá el correcto desarrollo del autocaravanismo en nuestro país.

¿Por qué viaja usted en autocaravana?

Desde siempre había querido viajar y tanto autocaravanas como campers eran vehículos que admiraba y deseaba. Ahora, como propietario de una, estoy todavía más convencido de haber elegido la mejor forma de viajar, pues la libertad y comodidad que ofrece es incomparable a la de cualquier otro tipo de turismo. Gracias a la autocaravana he podido descubrir muchísimos lugares, dormir en parajes increíbles, e incluso practicar más asiduamente las actividades a las que soy aficionado. En definitiva, con ella es más fácil salir de casa y disfrutar, no solo de las vacaciones, sino de cada fin de semana.

¿Qué no falta nunca en su equipaje?

Un mapa y una barra de pan, pues conociendo el destino y teniendo comida, uno llega a donde sea, pero sobretodo, ganas de pasarlo bien. Viajar en autocaravana también tiene sus dificultades y a menudo nos encontramos con problemas que hemos de subsanar nosotros mismos. Solo una buena predisposición ante lo desconocido y un espíritu aventurero nos permitirá disfrutar por completo de esta forma de viajar.

¿Qué le diría a todos aquellos que por miedo o desconocimiento aún no han viajado en autocaravana?

Yo siempre digo la frase “pon una autocaravana en tu vida”. En un mundo estresante y consumista como en el que vivimos, en el que el ocio de muchas familias, cada fin de semana, parece ser únicamente el de encerrarse en un centro comercial, disponer de un vehículo que te permita salir sin prisas, sin horarios, y llegar tranquilamente donde quieras, ya sea una montaña en la que disfrutar de un agradable paseo, o una playa en la que pasar un cálido fin de semana, es un lujo que en mi opinión, no tiene precio. Tan solo lamentar que el elevado coste, tanto de la compra como del alquiler, haga que muchos interesados en esta forma de viajar no puedan acceder a ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *