Las autocaravanas podrán estacionar pero no acampar en Valorio (Zamora)

Las autocaravanas podrán aparcar en la zona de estacionamiento del parque de la Frontera, en Valorio, después de que el Ayuntamiento haya decidido retirar la señal de «prohibido caravanas» instalada en la zona. No obstante y, a pesar de que la prohibición queda eliminada, «lo que no podrán hacer será acampar porque eso entraría en competencia desleal con una actividad privada que ya existe», explica el concejal de Economía y Hacienda en la institución municipal, Manuel Roncero, ya que «recordemos que en Zamora hay un camping habilitado para ello».

La decisión salió de la comisión del área celebrada el pasado jueves a instancias de una petición del grupo municipal socialista. El portavoz de la agrupación en la oposición municipal, Manuel Fuentes, pidió de nuevo al equipo de Gobierno la instalación de una zona apropiada para el estacionamiento de autocaravanas ya que «es un tipo de turismo que cada día cuenta con mayor número de clientes a nivel europeo y, además, con poder adquisitivo medio y alto», añade.

En la comisión de Economía, los socialistas propusieron retirar la señal de prohibición de aparcamiento de caravanas y permitir, de forma provisional, su estacionamiento hasta habilitar una zona «acondicionada con evacuación y toma de luz y agua corriente», solicitó Fuentes. La primera parte -la supresión de la señal- cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, no así la última parte de la petición. Roncero aclara que «esta señal se colocó en Semana Santa para facilitar a los vehículos el aparcamiento y, desde entonces, permanece ahí, pero se va a eliminar», aseguró el edil del Partido Popular.

El PSOE pide un aparcamiento para autocaravanas en Zamora

El grupo socialista en el Ayuntamiento ha pedido que el aparcamiento junto al nuevo parque de la Frontera se habilite para el estacionamiento de autocaravanas. Según los socialistas, es cada vez “más habitual encontrar en cualquier estacionamiento público vehículos del tipo autocaravana. Es una modalidad de turismo que cuenta cada día con mayor número de clientes, sobre todo a nivel europeo y según los datos que maneja el PSOE, mueve en torno a 280 millones de euros al año en todo el país.

En la ciudad de Zamora, el estacionamiento de este tipo de vehículos no está regulado. El PSOE propone que se desarrolle una Ordenanza Municipal con el fin de facilitar el aparcamiento a los usuarios y evitar que la Policía Municipal se encuentre con un problema cada vez que un vehículo de estas características aparca.

Es habitual encontrar este tipo de vehículos en el aparcamiento del Parque de la Avenida de la Frontera con grupos de caravanas aparcadas todos los días y, especialmente, los fines de semana, sus propietarios son turistas de medio o alto poder adquisitivo que la policía invita a abandonar la ciudad al día siguiente porque en este parque sólo pueden aparcar turismos. Tenemos la ciudad como para no aprovechar este tipo de turistas que se quedan dos o tres días, visitan la ciudad y suelen frecuentar librerías, restaurantes, oficinas, comercios y tiendas de informática de la capital.

Desde el Grupo Municipal Socialista han solicitado “que se retire la señal que no permite el aparcamiento de caravanas y se permita, de forma provisional, su estacionamiento hasta que se acondicione una zona específica y se regule mediante ordenanza la inauguración del servicio de aparcamiento de caravanas en la ciudad”.

Se hace necesario facilitar a los turistas que utilizan este medio de transporte, un lugar específico donde vaciar con garantías sus depósitos y tener luz y agua para sus necesidades. Estas áreas de acogida para autocaravanas solo necesitan una toma de agua y electricidad y una zona con garantías sanitarias para evacuar deshechos y para sufragar este mínimo coste, se puede incorporar un monedero para el cobro del servicio.

Esta es la época en la que más autocaravanas llegan a Zamora y “sería deseable que estuviera acondicionada la zona para que en julio-agosto estos turistas pudieran disfrutar del servicio”.

Fuentes:

– Noticia 1: La Opinión de Zamora
– Noticia 2: Zamora 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *