“Las tarifas de los campings no se ajustan al momento ni a la calidad que ofrecen en muchas ocasiones”

Caravanista empedernido, el granadino Carlos Pascual Rocha preside la Asociación Caravanista de España (ASCAE), última de las organizaciones relacionadas con el sector en ver la luz, instituida en octubre de 2010 con el objetivo de defender los derechos de los usuarios del caravaning. Hablamos con él sobre la asociación y la situación del sector en la actualidad, entre otras cuestiones.

En breves palabras, ¿qué es ASCAE?
ASCAE es una asociación caravanista que asesora, defiende y lleva ante las Administraciones Públicas o entidades privadas aquellas cuestiones que preocupa al sector caravanista (entiéndase por caravanista lo referido al caravaning).

Como presidente de ASCAE, ¿cómo describiría la situación actual del caravanismo y autocaravanismo en España?
La situación es delicada en cuanto a que la administración ha desatendido este sector, sin ayudas y sin unas políticas adecuadas para potenciar este turismo que en Europa está muy arraigado y cuenta con el apoyo de los respectivos gobiernos.

¿Qué labores desempeña la ASCAE?
Entre otras, ASCAE desempeña labores de asesoramiento en cuestiones legales, en temas de compra y matriculación del vehículo, ITV, normativa sobre tráfico, recurso de multas, cursos, etc. También se dedica a la defensa de los asociados ante los Estamentos Públicos o Privados. En general, en todo aquello que tenga relación con el campismo. Para ello tenemos la figura del defensor del campista, que trata de mediar entre las partes en conflicto, entre usuarios, administración, camping, concesionarios, etc. Intentamos además divulgar el caravanismo y el campismo en todas sus facetas, y organizamos salidas, promoviendo intercambios culturales, visitas y convivencias con otras asociaciones de índole  similar.

Entre los asociados en ASCAE, ¿qué colectivos encontramos? ¿Autocaravanistas? ¿Caravanistas? ¿Campistas?
El colectivo más representado es el de la caravana, contando con algunas autocaravanas entre los asociados (uno de los vocales de la Junta Directiva es autocaravanista). todos ellos son campistas, por lo que encontramos todo tipo de colectivos dentro del sector.

ASCAE es una asociación relativamente joven, nacida en 2010. ¿En qué se diferencia de otras asociaciones del sector, como FEAA?
Defendemos los intereses de los caravanistas en todo el territorio nacional, sin excluir a ningún elemento de acampada (diferencia principal con la FEAA, que no acoge caravanas). Promovemos el campismo en todas su facetas, recomendando la acampada en camping y luchando por una mejora de precios de estos; nuestro interés principal no es la parada y estacionamiento en las mismas circunstancias que un turismo, aunque no estoy diciendo que ASCAE no esté de acuerdo en ello.

¿Por qué debe el usuario de la caravana o autocaravana asociarse a ASCAE?
Para unir fuerzas y poder llevar al turismo del camping y el caravaning al lugar en el que debería estar; para ser una asociación con fuerza y así poder defender mejor los intereses de todos ante las Administraciones Públicas u organizaciones privadas. Si queremos conseguir algo, debemos hacerlo unidos, y no disgregados. 

¿Por qué es Carlos Pascual Rocha presidente de ASCAE? 
Por decisión propia al presentarme a la elección; por contar con el apoyo de un equipo directivo comprometido con el caravaning, cuyos miembros profesan una gran ilusión por sacar este proyecto adelante; y, lógicamente, por los asociados que han creído en este proyecto y me han elegido para representarlos.

Ante las críticas emitidas por el sector del camping frente al autocaravanismo en los últimos meses, ¿entiende esta práctica como “competencia desleal” del camping y hoteles locales, o por el contrario se trata de una práctica que estimula y dinamiza la economía de los municipios?
Nosotros creemos que se dan las dos vertientes: una donde, lógicamente, los camping y hoteles critiquen este modo de campismo; y otra, en la que efectivamente se trata de una práctica que estimula y puede dinamizar la economía de los municipios. Hay que tener en cuenta la inversión que se realiza para poder llevar a cabo esta práctica de turismo, sin olvidar que el usuario gasta en restaurantes, museos, supermercados, etc., al llegar a una población. Por todo ello, no consideramos que esto pueda ser una competencia desleal.

¿Deben los autocaravanistas estar obligados a estacionar y pernoctar en campings privados, como solicita el colectivo de profesionales del Camping?
Creemos que cada uno es libre de pernoctar como crea conveniente, y no hay por qué obligar a hacerlo en los campings. Nosotros no recomendamos esta práctica, pero tampoco la descartamos. Si los campings tuviesen unas tarifas de pernocta de acuerdo a la estancia nocturna, seguramente tendría mucha aceptación. Además, no en todas las poblaciones existen campings donde pernoctar.

Son muchos los usuarios que piensan que las actuales tarifas en campings españoles no se corresponden con la calidad y servicios del recinto. ¿Qué opina al respecto?
Efectivamente, los precios no se ajustan al momento y, en muchas ocasiones, la calidad de lo que ofrecen deja mucho que desear por el precio que se paga. Para aquellos que en ocasiones pernoctamos en el camping porque vamos de paso, los campings deberían tener unas tarifas nocturnas más asequibles, y no tener que pagar el día completo solo por pasar la noche, razón por lo que los autocaravanistas hacen todo lo posible para no pernoctar en los campings.

¿Qué le diría a todos aquellos que por miedo o desconocimiento aún no se han atrevido a disfrutar de unas vacaciones a bordo de una caravana o autocaravana?
Les diría que salgan algún día a probar, que alquilen una caravana o autocaravana, o al menos, que acompañen en alguna ocasión a amigos o familiares que sean usuarios. Si prueban, se harán adictos y no podrán dejar de disfrutar de esta filosofía de vida. 

¿Cuál cree que es el futuro del sector en España?
El futuro del sector en España puede ser prometedor, pues cada día hay más familias que descubren esta forma de disfrutar. Si entre todos nos ponemos manos a la obra, podemos darle el valor que tiene: disfrutar con la familia, los amigos y, por qué no, con otros campistas con los que enseguida pasamos a formar una gran familia. Para esto, tenemos que luchar todos juntos y remar en la misma dirección, y cuando digo todos me refiero a asociaciones caravanistas, autocaravanistas o campistas, profesionales del sector del caravaning, concesionarios, profesionales del camping y administraciones.

Caravana o autocaravana, ¿por cuál se decanta como usuario?
Por la caravana.

¿Por qué?
Porque con la caravana tengo más libertad a la hora de planificar unas vacaciones o unos días de camping, al disponer de vehículo para poder desplazarme y visitar la zona elegida. La autocaravana te limita a no salir del camping, a depender de transporte público o a buscar campings que estén en ciudad. 

¿Qué le ofrece esta manera de viajar que no le ofrece ninguna otra?
Afecto entre nosotros, entre toda la familia y amigos, que a lo largo de los años se va fortaleciendo y cada día son más los que se han ido uniendo a nosotros en esta vida de libertad y naturaleza. 
Ir de vacaciones a hoteles no tiene ni punto de comparación. En un hotel te encierras tras la puerta y no conoces a nadie más, pero en un camping haces nuevas amistades y fortaleces esos lazo a base de ir a acampadas juntos.

Es usted un apasionado del camping.
Ir de camping es un placer. Hoy los encuentras con todas las comodidades: luz, agua caliente, agua en las parcelas, vaciado de aguas de las caravanas y autocaravanas, piscinas, jacuzzi, gimnasios, supermercados, actividades para niños y mayores, pistas de tenis, pádel, etc. 
Los campistas buscamos vivir sin muros ni puertas, nos gusta la vida natural, nos atrae la amplitud, los espacios verdes, nos gusta disfrutar de la familia y los amigos…  Solo queremos que no nos pongan puertas donde no las hay y que podamos disfrutar libremente de  esta filosofía de vida.

¿Cuáles son las próximas actividades y eventos organizados por ASAEC?
Tenemos acampadas organizadas para el Puente de Andalucía (del 27 al 3 de marzo), en el camping las Cabañuelas en Freila (muy cerca de Baza y junto al pantano del  negratín); en Semana Santa (del 22 al 31 de marzo), prevista en el camping Lo Monte del Pinar de la Horadada (Alicante), donde se hará conjuntamente con el Club Sun Roller; para el Puente de mayo; una II Concentración en una ciudad aún por determinar; Vacaciones  ASCAE de verano durante los meses de julio y agosto), para las que se negociará con algunos campings de Levante, Andalucía (Málaga, Granada, Almería), País Vasco/Navarra y posiblemente en Galicia; para el Día del Pilar (del 11 al 13 de octubre); para el Puente de Todos los Santos (del 31 de octubre al 3 de noviembre); para el Puente de la Constitución (del 5 al 9 de diciembre) y, por supuesto, para Fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *