No consiguieron el Guinness, pero Las Tortugas hicieron “historia”

El parque de la Tejera de Cabra (Córdoba) ha congregado hasta 200 autocaravanas este pasado fin de semana con motivo de la concentración Las Tortugas, un encuentro entre autocaravanistas que pretendía ser Guinness World Record del autocaravanismo si alcanzaban las 500 autocaravanas asistentes.

No lo consiguieron, pero desde la organización del evento se muestran, en cambio, positivos de cara a ediciones venideras. “Por algún lado había que empezar, y hoy estamos marcando, entre todos, un antes y un después en el autocaravanismo”, declaraba durante la inauguración del acto Ángel Jiménez, uno de los organizadores del evento.

La concentración tenía como objetivos concretos la redacción de un informe de impacto socio-económico, un documento hasta el momento inexistente que recogerá la riqueza que genera el movimiento autocaravanista para municipios y ciudades, así como poner sobre la mesa conclusiones y datos objetivos posicionando el autocaravanismo y forzando legalmente a las administraciones a fomentar esta práctica, perseguida y limitada en los últimos meses en varios puntos del país. “Las Tortugas no es una quedada entre autocaravanistas. Estamos aquí para sacar adelante un congreso, valorizar al autocaravanista y la riqueza que genera, y posicionar el autocaravanismo desde la democracia”, dijo Ángel Jiménez.

El encuentro, que tuvo lugar desde el miércoles 12 hasta el domingo 16 de septiembre, acogió por primera vez en la historia un Congreso de Autocaravanismo, una interesante mesa de trabajo donde los participantes debatieron y expusieron cuestiones tanto técnicas como organizativas y reivindicativas. Desde “activistas” del autocaravanismo como Paco Chamorro y Antonio Morillo, hasta técnicos profesionales como Fran Márquez, pasando por usuarios y defensores del autocaravanismo, intervinieron durante este primer congreso, aportando ideas y analizando la situación actual del autocaravanismo en España, poniendo de manifiesto sobre la mesa las principales decadencias del sector.

A la inauguración de este I Congreso de Autocaravanismo asistió el alcalde de Cabra, Fernando Priego, quien manifestó su interés en este tipo de turismo ya que “el autocaravanismo crea riqueza y genera dinamismo económico sin necesidad de recursos económicos, únicamente voluntad”, y recalcó la importancia de “sacar conclusiones y datos para acabar con la negación por parte de los ayuntamientos a acoger a las autocaravanas”.

Al alcalde acompañaron el concejal de Turismo, Francisco Casas, y la diputada de Turismo, Rocío Soriano, quien se comprometió a llevar la iniciativa de crear nuevos espacios específicos para autocaravanas al resto de la provincia, cuyos municipios “tienen mucha materia prima pero no capacidad para acoger turismo”.

Durante los cinco días que ha durado la concentración, los asistentes (alrededor de 500 personas aproximadamente), han disfrutado de rutas y visitas guiadas por las localizaciones del entorno de Cabra (Zuheros, Sierras Subbéticas, etc.) además de degustaciones de productos típicos del municipio, actividades para los niños, stands de información de las empresas patrocinadoras, todo en un ambiente de compañerismo y familiaridad propio del autocaravanismo.

Mira la galería de imágenes del Congreso y la Concentración, aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *