“No es camping, es caravaning”

camping-car-ribamontan--575x323Llega el verano y en el municipio de Ribamontán al Mar (Cantabria) se concentra un turismo surfero que acostumbra a instalar sus caravanas en lugares privilegiados, como es el acantilado de Langre, sin tener gastos. Este ‘estacionamiento libre’ genera un problema para el Ayuntamiento: “ya que los visitantes evacuan aguas sucias en la calle, dejan sus basuras, ocupan la vía publica con sus mesas para comer…”, aseguran fuentes del Consistorio.

Para luchar contra esta situación, Ribamontán al Mar va a habilitar desde mediados de julio un terreno en Suesa destinado al ‘caravaning‘, que es un espacio para el aparcamiento 24 horas de furgonetas camper y autocaravanas, con acceso a puntos de luz y de evacuación de aguas sucias.

Esta nueva ordenanza municipal que regula dicha actividad ha levantado ampollas en la Asociación de Campings de Cantabria, que considera la actuación de competencia desleal con su trabajo y va a presentar una denuncia hoy miércoles en la Dirección General de Turismo. “Lo que el Ayuntamiento va a hacer es un camping encubierto: un camping ilegal en Suesa, camuflado de aparcamiento para pernoctar de autocaravanas”, explica el presidente de la asociación, Pablo Alonso.

Lo que para el Ayuntamiento es ‘caravaning’ o ‘camping car’, una figura legal no regulada en Cantabria pero sí en otras comunidades autónomas como el País Vasco, para la asociación es “una vía para saltarse los arduos trámites necesarios para abrir un camping. Hace 17 años que no se abre un camping en la región dado a la rigurosa normativa. Lo más difícil es conseguir el permiso medioambiental”. Además, no está permitido abrirlo a menos de cinco kilómetros de otro. “Con esta nueva ordenanza del Ayuntamiento, se abrirá este ‘camping camuflado’ frente al Camping Somo Park“, añade Alonso. Insiste en que se trata de “una finca de tipo agrario que incumple desde cualquier punto de vista la normativa turística, urbanística y medioambiental“.

Este terreno dispondrá de 66 plazas. El Ayuntamiento asegura que cumple con todos los requisitos legales, el informe favorable de Costas y la aprobación de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). Además, esta sujeto al Plan de Competitividad Turística, con cargo a presupuestos estatales, autonómicos y locales.

En Cantabria ya existe un ‘caravaning’ en Liérganes. Este modelo se diferencia de los campings fundamentalmente en que no tiene agua caliente, duchas ni cafetería, y en que sus horarios son más amplios. Mientras que un camping tiene un horario restringido por las noches, el ‘caravaning’ solo puede cerrar de 02.00 am a 06.00 am., según establecen los pliegos de contratación. La tarifa que se aplicará en Suesa será de seis euros por día, y de nueve por día con acceso a punto de luz. Del total de 66 plazas, 56 no tienen acceso a electricidad y se limitan a espacio donde pernoctar, y a un punto para evacuar aguas grises y negras.

“Cada lobby defiende sus intereses, pero esta figura, que funciona de forma extensiva en Francia, Alemania o en el sur de España, la hemos introducido precisamente para acabar con el problema de los turistas que pernoctan aparcados en la vía pública durante más de 15 días seguidos“, explican fuentes del Consistorio. “Este turismo causa problemas de higiene por la basura que generan, defecan en zona pública… Han sido los propios campings quienes solicitaron atajar este problema”, continúan. “Hemos invitado a todos los campings del municipio a explotar este negocio, pero las tarifas son bajas, hay que limpiarlo, cuidarlo… el negocio no da para tanto”. Además, “los pliegos han sido públicos y nadie ha presentado alegaciones“.

Fuente: El Diario Montañés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *