“No existe confrontación. Más del 50% de los clientes de camping son autocaravanistas”

Campista y padre de familia, Álvaro García Cernuda preside la Federación Andaluza de Campings (FAC) desde que fuera elegido en 2009, tras cuatro años en la vicepresidencia y otros ocho como responsable de promoción. Involucrado en el sector del camping en todos los sentidos, dirige el camping Don Cactus, situado en Granada. Es, además, co-fundador  de Campingred, buscador de campings a nivel nacional que vio la luz en 2008.

Como presidente de la FAC, ¿cómo describiría la situación actual del Camping en Andalucía?
Qué duda cabe que la actual coyuntura económica está afectando a todos los sectores, y el camping no es ajeno a esta problemática. La mayoría de los campings han visto reducidas las pernoctaciones así como el consumo en los servicios complementarios.

¿Y como usuario?
Muchos usuarios se encuentran con menos poder adquisitivo que hace tres o cuatro años, pero también es verdad que los campings están sacando ofertas puntuales o por segmento de cliente que pueden hacer más accesible las vacaciones si el campista busca un poco.

¿Qué labores desempeña la FAC?
La Federación Andaluza de Campings se encarga de coordinar y representar a los campings de Andalucía en los distintos escenarios donde sea necesario. Además, promociona los campings de Andalucía en España y en las principales ferias europeas del sector. La FAC está adherida a la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), a la FEEC (Federación Española de Empresarios de Campings) y esta última a la EFCO (European Federation of Campingsite Organitsations), con lo que a nivel institucional está representada en Andalucía, España y Europa.

Según un artículo aparecido hace unos días en varios medios de comunicación, la Asociación del Camping de Cádiz entiende la autocaravana como “competencia” del Camping. ¿Son realmente dos sectores enfrentados, o partes de una misma realidad?
Está claro que es un malentendido. No hay más que visitar cualquier camping de costa de Andalucía estos días para comprobar que más del 50% de los clientes son autocaravanistas.

En los últimos meses, el número de áreas para autocaravanas en España ha aumentado rápidamente, número que, según se vislumbra, seguirá aumentando. ¿Entiende la aparición de estas áreas de servicio para autocaravanas como una competencia del camping?
Para nada, son servicios diferentes, y el cliente es el que tiene que decidir por una opción u otra según lo que necesite en cada momento. En la actualidad existe un vacío legal y desde la FAC se está trabajando para que se regule las áreas para autocaravanas. De hecho, hay empresarios del sector que quieren abrir áreas para autocaravanas y la legislación actual no se lo permite.

Para aquellos que no estén familiarizados con el mundo del Camping, ¿qué servicios básicos ofrece unas instalaciones de este tipo?
Las áreas para autocaravanas son más básicas, y consisten en un terreno con el suelo firme (incluso puede estar hormigonado o asfaltado en su totalidad) y puede carecer de árboles, donde las autocaravanas tienen facilidades como toma de corriente, poder vaciar las aguas sucias y repostar agua limpia, acceso wifi y alguna cosa más. Por su parte, el camping, sólo los viales suelen estar asfaltados, y no se entiende un camping sin árboles. Esto en algunos casos puede ser un problema para las autocaravanas más grandes, aunque la mayoría de los campings han ido podando y adaptando los árboles para que no haya problemas. Además de los servicios de bar, restaurante, supermercado, aseos, o parque infantil, en un camping te puedes encontrar piscinas, parque infantil, zona de barbacoas, peluquería, spa, zona deportiva (fútbol, baloncesto, tenis, pádel), programa de animación… En fin, toda una oferta complementaria que hace la estancia mucho más agradable.

¿Cuál ha sido la tendencia en los últimos meses en cuanto a la ocupación de campings en Andalucía?
Este verano ha sido un poco duro, habiendo disminuido la ocupación, desde un 5% hasta un 30% dependiendo de las zonas y los campings. El mes de agosto ha sido más complicado para los campings de interior que para los de costa. En otoño, los campings suelen trabajar con campistas jubilados centroeuropeos y nórdicos. De momento, la ocupación está siendo como en años anteriores.

¿Qué gasto medio supondría la estancia durante un fin de semana de una familia que viaja en autocaravana formada por dos adultos y dos niños en un camping perteneciente a la FAC?
En esta época puede ir desde los treinta o treinta y cinco euros a precio de tarifa, hasta los doce/dieciséis euros en campings con promociones, tarifas especiales y tarjetas descuento.

¿Qué conclusiones destacaría del XV Encuentro de Empresarios del Camping y el Caravaning celebrado el pasado 5 de noviembre con motivo del SIC?
Siempre que haya un encuentro donde se puedan plantear las problemáticas e inquietudes del sector es positivo. Aunque en el momento no se encuentren soluciones, el hecho de hablar de los temas y poner encima de la mesa distintos puntos de vista hace que las cosas se vean más claras. Ahora toca seguir trabajando para alcanzar esas soluciones.

¿Cuál es el futuro más inmediato de la FAC, sus acciones a corto plazo?
Tendremos próximamente una reunión con el nuevo equipo de la Consejería de Turismo, para retomar varios temas que se quedaron pendientes en la anterior legislatura, como la modificación del Decreto de Campings, la Guía de los Campings de Andalucía, y promoción en ferias sectoriales muy específicas.

¿Prevé algún tipo de colaboración futura entre empresarios del camping y empresarios del caravaning para mejorar la situación actual y defender los derechos de todos los usuarios del caravaning?
Creo que es necesario, y las pocas experiencias que hemos tenido en este sentido demuestran que es necesario avanzar en esa colaboración. Tendremos que seguir reuniéndonos y trabajando para encontrar soluciones que satisfagan a todos.

¿Viaja usted en caravana, autocaravana, tienda de campaña, bungalow, o practica el turismo de hoteles?
Como dicen por mi zona, tocamos todos los palos. Cada forma de viajar tiene sus ventajas y sus pequeños inconvenientes. Con la familia nos planteamos que queremos visitar y en función de eso elegimos el transporte y alojamiento que mejor nos resulte. Las últimas vacaciones estuvimos recorriendo Sicilia en autocaravana y fue un viaje maravilloso, además la autocaravana nos permitió conocer toda la isla sin tener que estar haciendo y deshaciendo maletas todos los días. El año pasado sin embargo estuvimos en un bungalow en un camping del Pirineo Aragonés y la experiencia fue muy agradable. Lo teníamos como base y desde allí hacíamos todas la excursiones. Aprovecho para comentar a los que como yo tienen niños pequeños, que no deberían dejar pasar la oportunidad de disfrutar un fin de semana en una tienda de campaña con sus niños. Para los peques será una experiencia inolvidable, y los padres tenemos la excusa perfecta para dormir en una tienda de campaña.

¿Qué le diría a todos aquellos que por miedo o desconocimiento aún no se han atrevido a disfrutar de unas vacaciones en un camping?
Depende de la edad y la compañía, pero lo más fácil es empezar con una estancia en un bungalow y que disfrutaran de lo que hay fuera del mismo, de la convivencia con otros campistas y de las relaciones sociales. Si piensan que les puede gustar lo de la autocaravana, lo tienen muy fácil para probarlo, ya que actualmente hay muchas casas de alquiler por toda la geografía española, y fuera de temporada tienen unos precios asequibles. Y sobre todo, que se olviden de la tele, la consola y disfruten de los suyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *