Por qué pernoctar en AC Hidalgo (I): Alcalá de Guadaíra

Con capacidad para una veintena de vehículos y dotada con los servicios propios de unas instalaciones de este tipo, la nueva área de pernocta de Autocaravanas Hidalgo se encuentra a disposición de los autocaravanistas desde el pasado fin de semana. Son muchas las razones que se nos ocurren a la hora de animar a los viajeros a descansar en nuestras instalaciones a su paso por Andalucía. Una de ellas, descubrir la belleza histórica y natural de Alcalá de Guadaíra, a tan sólo 5 kilómetros de nuestras instalaciones.

Alcalá de Guadaíra, una ciudad por descubrir

Dotada de un patrimonio histórico y natural de considerable interés, Alcalá de Guadaíra se muestra al autocaravanista como una escapada cuanto menos interesante en su recorrido por la bella Andalucía. Desde un castillo de época inmemorial hasta los dólmenes de la zona arqueológica del Gandul, pasando por el popularmente llamado Puente del Dragón, el municipio sevillano se presenta como una opción interesante y amena para toda la familia. Estos son algunos de sus lugares y actividades de interés turístico:

El Castillo de Alcalá
Visite esta fortificación cuyos hallazgos arqueológicos más antiguos nos llevan a la Edad del Bronce, cuando se instala un pequeño poblado amurallado hace más de 4.000 años. Destacan de su interior la Torre del Homenaje y la Puerta de la Traición, las distintas estancias, los restos de baños árabes y otras edificaciones de distintas épocas, los cañones, los distintos patios, pero sobretodo las vistas sobre Alcalá de Guadaíra que ofrece desde la cima. La entrada es libre y gratuita.

El Puente del Dragón 
Inspirado en el dragón que Antonio Gaudí hizo para decorar una de las fuentes del Parque Güell (Barcelona), el Puente del Dragón comparte con él el uso de trozos de azulejos para decorar las superficies. Cruzando el río Guadaíra, y a pies de la fortaleza medieval,  el dragón se erige guardián del Castillo y defensor de la ciudad, al tiempo que recibe a sus visitantes. Constituye una de las obras de ingeniería más importante de Andalucía y el primer puente figurativo de Europa.

Los Molinos
Son, sin duda alguna, la seña de identidad del municipio. Repartidos por toda la comarca, los distintos molinos datan de época romana, siendo la época andalusí en la que cobraron mayor importancia. Son la prueba física de la cultura agrícola e industrial que favoreció el desarrollo económico y demográfico de la ciudad hasta el siglo pasado.

El Castillo de Marchenilla 
Complejo fortificado de larga historia al ser un punto estratégico entre Morón y Sevilla. Aunque actualmente es propiedad privada, el castillo de Marchenilla está abierto al público los sábados. En el interior alberga una capilla dedicada a San Isidro Labrador, presidida por una valiosa pintura de la Virgen Guadalupe, así como la Torre del Homenaje.

Enterramientos calcolíticos del Gandul 
Los primeros yacimientos excavados arqueológicamente por Jorge Bonsor a finales del XIX, continúan aún hoy su investigación. Se trata de los enterramientos “megalíticos” situados en la Mesa de Gandul, conocidos así por el empleo en su construcción de grandes losas de piedra, que revestían las paredes y cubrían sus techos. Uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la Europa occidental, con restos de poblados y enterramientos desde el periodo calcolítico hasta la etapa romana.

Rutas senderistas
Un sinfín de caminos históricos permite al visitante disfrutar de la naturaleza y la historia de Alcalá de Guadaíra,  permitiendo recorridos en los que puede apreciarse la variedad paisajística de la zona. La web oficial de Turismo de Alcalá de Guadaíra facilita  al visitante una serie de rutas de interés turístico, a través de las cuales se podrá descubrir la historia del municipio sevillano: Marchenilla, Oromana, la Retama, desde los molinos hasta las iglesias y hermitas, pasando por el castillo y otros enclaves de parada obligatoria para disfrutar y vivir Alcalá de Guadaíra.

* Fotografías:
Turismo de Alcalá de Guadaíra

Un comentario sobre “Por qué pernoctar en AC Hidalgo (I): Alcalá de Guadaíra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *