Radiografía de una autocaravana

Protagonista indiscutible de este portal, dedicamos esta entrada a la autocaravana. ¿Qué es? ¿Qué elementos la componen? ¿De qué partes dispone?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, una autocaravana se define como “vehículo con motor propio, acondicionado para hacer vida en él”. El Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre) en su Anexo II, “Definiciones y Categorías de Vehículos”, en su apartado A, “Definiciones”, define la autocaravana como “vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda; los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente” .

Dotada de mobiliario básico en su interior, una autocaravana es un vehículo de motor homologado para ser usado como vivienda durante los viajes. Al estar provista de generador eléctrico, calefacción y sistema de drenaje, la autocaravana es un vehículo completamente autónomo y autosuficiente, también en zonas no equipadas. Disponen, además, de instalación de gas para cocinar, de televisión, de frigorífico y de un doble sistema eléctrico capaz de conectarse a la red de 220V o bien funcionar en 12V.

En la construcción de las autocaravanas se emplea el chasis de un camión sobre el que se monta la célula habitable. Uno de los chasis más usados es el de Fiat Ducato, que permite que la masa total no exceda los 3.500 kg, por lo que la autocaravana puede ser conducida por personas que posean el permiso de circulación B. En caso de que el vehículo exceda los 3.500 kg será necesario el permiso de circulación C1.

El exterior de la autocaravana viene determinado por el tipo de acoplamiento entre el chasis y la cabina, distinguiéndose cuatro tipos de autocaravanas: 

Capuchinas

Autocaravana Capuchina Carado 2017

Las autocaravanas capuchinas representan el concepto clásico de autocaravana. Se definen por tener un espacio creado sobre la cabina donde se sitúa una cama doble fija, prolongando el extremo de la cabina sobre el habitáculo de conducción. Con ello se gana espacio para dormir sin un sacrificio excesivo de los espacios comunes. Son vehículos ideales para viajes con varios ocupantes, ya que suelen tener capacidad para hasta siete personas.

 ·

Perfiladas

Autocaravana perfilada Etrusco 2017

Las autocaravanas perfiladas son muy parecidas a las anteriores, con un habitáculo adaptado a un chasis con la cabina ya predefinida. La diferencia principal entre autocaravanas perfiladas y capuchinas es que se ha eliminado la cama sobre la cabina, o se ha hecho abatible, por lo que tiene menos espacio libre. A cambio, su perfil es más aerodinámico y su altura ligeramente inferior, por lo que resultan más rápidas y consumen menos. Son vehículos ideales para viajes de cuatro personas.

 ·

Integrales

Autocaravana Integral Hymer

Las autocaravanas integrales son las más aerodinámicas. Su carrocería se ha diseñado en su totalidad para ser una autocaravana, por lo que su habitáculo es más espacioso de lo habitual, donde la comodidad cobra una especial importancia. La zona de conducción se integra en el salón a través de los asientos de conducción de base giratoria. Se trata del tipo más lujoso y costoso, considerados de alta gama, ya que la estructura entera se construye a medida usando solo el motor del vehículo original del que deriva. Las hay desde modelos pequeños de dos plazas hasta grandes integrales con capacidad para seis personas.

· 

Cámper

Camper City Car Burstner 2017

Las autocaravanas cámper son furgonetas de serie en las que el interior se ha adaptado para ser habitable mediante aislamiento térmico, los muebles y todas las características propias de una autocaravana. De dimensiones inferiores a las anteriores, resultan vehículos muy manejables, más rápidos y menos exigentes en cuanto a combustible.

 

Las autocaravanas de Autocaravanas Hidalgo

Autocaravanas Hidalgo es distribuidor oficial de las marcas del grupo Erwin Hymer Group: Burstner, Carado, Hymer, Laika y Etrusco. Ofertamos un amplio catálogo de autocaravanas y caravanas. Nuestros modelos recogen la mayor variedad posible de distribuciones y estilos, desde gamas económicas hasta gamas más altas. Visítanos en nuestras instalaciones de Sevilla o Málaga y déjate asesorar por nuestro equipo para encontrar el vehículo que mejor se ajusta a tus necesidades.

Deja un comentario