Respuesta de la PACA al PA de Almuñécar (Granada)

La Plataforma Autónoma de Autocaravanas (PACA), que aglutina a más de 1.400 socios en toda España, en boca de su presidente, Miguel Ríos, ha recordado a los responsables del Partido Andalucista de Almuñécar que el autocaravanismo “es uno de los fenómenos turísticos de mayor impacto económico”. El presidente se ha pronunciado en este sentido tras el ataque que el PA de la localidad ha lanzado contra el colectivo autocaravanista.

En sus declaraciones, el partido acusaba al ayuntamiento de favorecer el estacionamiento de autocaravanas en la playa. En este sentido, Ríos ha recordado que el perfil de autocaravanista corresponde a una persona de nivel económico medio-alto (estos vehículos suponen una inversión media de 40.000 euros), que viaja unos cien días al año y muy comprometido con el medio ambiente, “motivo por el que cada vez son más los ayuntamientos y comunidades de nuestro país que siguen el ejemplo de nuestros países vecinos y apuesta de forma decidida por este turista”.

Por ello, ha calificado de “lamentables” los argumentos utilizados por el PA para criticar de forma generalizada a todo un colectivo por algunas prácticas incívicas que, de manera aislada, puedan realizar determinados usuarios, “de la misma manera que no prohibiremos la circulación de turismos, porque algunos irresponsables se salten semáforos o superen con creces los límites de velocidad”.

El presidente ha recordado que en Francia hay más de 3.200 áreas municipales de servicio para autocaravanas, “conscientes del gran impacto económico que, durante todo el año, suponen para sus municipios y es triste comprobar cómo un partido, como el Partido Andalucista, no sea consciente de ello”. De hecho, considera que “si de verdad este partido se mueve por el interés general de su pueblo, lo que debería hacer es plantear medidas que ayudasen a atraer más a estos turistas de gran potencial económico”. Los informes revelan que la media de gasto que realiza una autocaravana en un municipio es de entre 70 y 100 euros diarios, por tanto, los municipios que prohíben su estacionamiento, lo único que están haciendo es rechazando una importante fuente de ingresos para sus establecimientos, comercios, museos, balnearios y un largo etcétera”.

El responsable de la PACA ha recordado también que la plataforma cuenta con un manual de buenas conductas que difunde permanentemente entre los usuarios de las autocaravanas para evitar las conductas incívicas.

Por último, Miguel Ríos ha insistido en que “desde la PACA seguiremos defendiendo los derechos de los autocaravanistas, conscientes, sin duda, del gran beneficio que supone esta forma de viajar para los municipios que visitamos”. En este sentido, se ha ofrecido al Partido Andalucista de Almuñécar para mantener una reunión y explicar con todo detalle las grandes ventajas y posibilidades de este fenómeno turístico como dinamizador de la economía local.

Fuente: Costa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *