Turismo trabaja con Fomento para habilitar un área para autocaravanas en Ceuta

El consejero de Turismo, Premi Mirchandani, ha propiciado el voto a favor de su grupo, el PP, a una propuesta defendida por el líder de la oposición, el diputado de Caballas, Mohamed Alí, para que el Gobierno trabaje para habilitar un lugar en el que puedan estacionarse y recibir servicios las autocaravanas en tránsito por Ceuta.

Una propuesta defendida al hilo de la apuesta común de todas las formaciones por el turismo como medio de generar un modelo económico alternativo en la ciudad, y con la vista puesta en ampliar los horizontes en los que viene trabajando el Gobierno. Trabajos y políticas, calificadas como obsoletas por parte de Alí.

Mirchandani se ha defendido de esa acusación de refilón lanzada por Alí con datos de su trabajo. “Su propuesta es buena, pero llega tarde”, le ha lanzado a Alí. Así el consejero ha revelado que trabaja en colaboración con las áreas de Fomento y Servicios Comunitarios para acondicionar una parcela en el entorno de Calamocarro, de la que ha llegado a enseñar los planos, para permitir el estacionamiento de este tipo de vehículos y prestarles los servicios necesarios: suministros de luz y agua, así como e vaciado de sus aguas grises y negras, y siempre respetando la normativa medioambiental.

El titular de Turismo ha salpicado su discurso con datos extraídos de un estudio de mercado: En Europa hay 1,7 millones de autocaravanas de las que 400.000 visitan España. El turista de autocaravanas viaja una media de 125 días al año y el 90 por ciento realiza consumo en los comercios locales de los sitios que visita, siendo su poder adquisitivo medio y alto. En 2012 por Ceuta pasaron 397 de este tipo de vehículos. Mirchandani ha defendido la bondad de este turismo dado que no es de carácter estacional habida cuenta de los datos esgrimidos.

La propuesta de Caballas la ha entendido Vivas como una orientación al Gobierno. Afirmación realizada al hilo de un amago de enmienda del PSOE que pedía añadir en la parte dispositiva de la propuesta un mandato al Gobierno para que elaborará una ordenanza que regulara el servicio a prestar. Así Vivas ha explicado que en su momento se estudiará cómo se va a prestar el servicio y que caben tres opciones: que los servicios prestados se gestionen directamente por el Gobierno y se cobren mediante una tasa, que sean gratuitos para tratar de fomentar este tipo de turismo, o dado que se trataría de un espacio público, se otorgue una concesión para que sea un particular el encargado de desarrollar servicios y de gestionarlos.

“Si usted dice que ya estaba trabajando le vamos a creer. Pero ni nos ha planteado nunca el tema en el Consejo de Administración de Servicios Turísticos ni hemos visto un solo plano en las comisión de urbanismo”, le ha replicado Alí a Mirchandani. El portavoz de Caballas ha insistido en su tiro de obsolescencia de las políticas turísticas locales: “Tradicionalmente quienes han venido a visitarnos nos han costado el dinero en lugar de dejárnoslo”, ha manifestado. Y sin más polémica ha apuntado también otro dato en el mismo sentido; mientras Marruecos cuenta ya con 14 carriles en su frontera, la española sigue con tres.

Mirchandani ha dado otros datos de su gestión. Así ha revelado que en 2012 el número de pernoctaciones de extranjeros en la ciudad crecieron un 12 por ciento y en el primer semestre de este año un 28 por ciento. Además ha defendido su gestión con el argumento de que Turismo participa ahora en más ferias del sector y gasta menos dinero que antes, al tiempo que busca nuevos mercados como el turismo de congresos.

Fuente: Ceutaldia

Un comentario sobre “Turismo trabaja con Fomento para habilitar un área para autocaravanas en Ceuta

Deja un comentario