“Un área para autocaravanas supone más ingresos para la ciudad, más empleo y mayor número de turistas”

Descubrió el mundo del autocaravanismo hace apenas un par de años, tiempo suficiente para ser consciente del potencial económico que este turismo itinerante lleva allá donde se ejerce. Es por ello que Santiago Martín, extremeño de 41 años de edad, ha decidido organizar una concentración en su localidad natal, Plasencia, durante la próxima Semana Santa, con el objetivo de demostrar a la administración local los beneficios que supondría habilitar un área para autocaravanas en el municipio extremeño, pudiendo recibir así a los miles de autocaravanistas que cada año recorren el país.

¿Por qué debe un municipio como Plasencia apostar por la creación de un área para autocaravanas?
Porque todo son beneficios para la localidad, pues se trata de un turismo que no pasa por crisis, más del 90% de los autocaravanistas son personas acomodadas y disfrutan y gastan allá donde van.

¿Qué supondría para la economía del municipio disponer de esta área para autocaravanas?
Supondría más ingresos para la ciudad, y todos sabemos que eso quiere decir más empleo, para los negocios de la localidad, restaurantes, para el comercio en general. Prueba de ello fue la primera concentración extremeña, donde los autocaravanistas gastaron en comercios, bares, restaurantes, autobuses (urbanos y contratados a particulares), etc., y todo en un fin de semana, algo que sería permanente durante el año al tener el área.

¿Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para llevar a cabo la concentración que pretende hacer y para la creación del área para autocaravanas?
Aunque aún está todo en trámite, el ayuntamiento siempre ha demostrado buena disposición con todo esto. No tenemos que olvidar que  el problema más grande que tenemos en este momento es la crisis económica, y los gastos de la creación de dicha área, aunque no sean grandes siempre son importantes. Pero como he dicho, todo está en trámite, y desde el ayuntamiento siguen trabajando.

¿Se sabe ya la fecha en la que tendrá lugar la concentración de autocaravanas?
La estamos ultimando, pero seguramente dé comienzo la concentración el Miércoles Santo y finalice el Domingo de resurrección (del 27 al 31 de marzo). Se inauguraría además el área para autocaravanas de Losar de la Vera el Sábado Santo (30 de marzo), un área que el ayuntamiento del Losar de la Vera y el compañero Ramón Berrocoso han conseguido hacer realidad para dar servicios a los autocaravanistas.

¿Cómo definiría la situación actual del autocaravanismo en España?
La situación en España es difícil de explicar; más bien la podríamos explicar por comunidades una a una, algo largo de abordar, por lo que expondré varios ejemplos. En Andalucía, tenemos municipios a favor y en contra, estos últimos sobretodo en verano y en aquellos municipios que tienen camping y playa: en los municipios con campings,  porque nos ven como enemigos; y en los que tienen playas, porque los ayuntamientos prefieren el turismo de hoteles y casas alquiladas, además de que dichos ayuntamientos se ven forzados por los dueños de camping a alejarnos de ellos y todo por no saber tratar sus negocios. Pero la realidad es que todo tiene cabida, simplemente hay que sentarse hablar.

Sería necesario una mayor compenetración entre camping y autocaravana…
El turismo de autocaravana es un turismo que dura todo el año, un turismo totalmente autosuficiente pero no por ello despreciable, porque el autocaravanista se dejaría el dinero en los campings (durante todo el año) si los precios fueran equitativos a las necesidades de los autocaravanistas. Es tal la negación por parte de estos empresarios del camping que muchos se ven obligados a cerrar durante los meses que no son temporada alta.

¿Y en el caso contrario? Cuando el municipio se encuentra a favor de la práctica del autocaravanismo.
Por ejemplo, Extremadura. ¿Por qué? Es sencillo. Los ayuntamientos no están presionados por los campings. Normalmente encontramos a favor las localidades que acogen un turismo diferente que aquellas que sí tienen playa.  No obstante, creo que también habría que dar un repaso a los campings, para que se adapten a este nuevo turismo, pues todo esto será también negocio para los ellos. La única fórmula es sentarse ambas federaciones y autocaravanistas autónomos que miramos por el bienestar de todos, asociados y no asociados.

Municipios como Rincón de la Victoria (Málaga) u O Grove (Pontevedra) han aprobado recientemente modificaciones en sus ordenanzas municipales muy restrictivas contra la práctica del autocaravanismo, prohibiendo tanto el estacionamiento como la pernocta de autocaravanas en la vía pública y obligando a los usuarios a acudir a campings. ¿Qué opina al respecto?
Son municipios que  no ven mas allá que lo que tienen delante de sus ojos. Seguramente se basen en la eterna disputa entre acampar y pernoctar. La realidad es que nosotros los autocaravanistas acatamos la ley, y para los que no, ya está la policía para hacer su trabajo, no los empresarios del camping. La verdad es que la ley no se aplica tal y como viene escrita, o las administraciones nos están llevando a la equivocación a unos y a otros al expresar dicha ley; los hoteles también se podrían quejar de los bungalows que los campings albergan dentro de sus instalaciones, que ya pasan a ser verdaderas suites. Dichas licencias son de camping, ¿verdad?

No es el camino correcto…
Hay que partir de la base de que el autocaravanista que no quiera entrar en el camping, no entrará, mucho menos forzándole a ello. Lo único que con esto consiguen es alejar al autocaravanista del camping, del municipio en cuestión, de España. Prueba de ello es el hecho de que cada vez más los autocaravanistas españoles nos marchamos a Marruecos, Portugal, Francia y otros países europeos.

¿Es usted autocaravanista?
Sí, me gusta disfrutar en mis días libres de mi familia y esta forma de viajar en autocaravana me permite compartir cada momento, los viajes, la noche, el día…

¿Qué le ofrece la autocaravana que no le ofrece ninguna otra forma de viajar?
Disfrutar de la familia de una forma muy unida, y tener mi casa allá donde quiera que vayamos.

¿Qué opinan los habitantes de Plasencia sobre la creación del área para autocaravanas? ¿Se han mostrado reticentes en algún momento, o por el contrario apoyan esta iniciativa?
Los comerciantes con los que he tenido la oportunidad de intercambiar dichas conversaciones están  muy contentos, pues saben que todo esto son beneficios para ellos. Los habitantes también lo ven con muy buenos ojos, pues todo se puede traducir en puestos de trabajo y dar a conocer nuestra ciudad a toda Europa. Hay que tener en cuenta que cada vez son más los europeos que nos visitan y, con el tiempo, si todo sale según lo previsto, todo esto será trabajo para los habitantes de los municipios que acogen este turismo, muy prometedor a corto plazo.

Un comentario sobre ““Un área para autocaravanas supone más ingresos para la ciudad, más empleo y mayor número de turistas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *