Un centenar de autocaravanas estrena la nueva área de Loiba (A Coruña)

La comarca de Ortegal dispone desde el pasado fin de semana de estacionamiento para autocaravanas. Cerca de un centenar de estos vehículos estrenaron en Loiba la nueva infraestructura turística habilitada por el Concello de Ortigueira con la ayuda de  los planes Agader.

Durante la inauguración, que contó con la colaboración de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), el alcalde, Rafael Girón, subrayó que se trata de una pieza clave para impulsar el turismo local y, por supuesto, para poner en valor la extraordinaria belleza paisajística del tramo de costa próximo.

El nuevo equipamiento, que ocupa una superficie de alrededor de cuatro mil metros cuadrados dentro de una parcela de propiedad municipal situada junto a la pista polideportiva de Loiba, permitirá proporcionar a las autocaravanas, que por sus especiales particularidades necesitan un espacio propio que los aparcamientos comunes no suelen garantizar, un buen espacio de acogida. Algo que, un sin duda, pudieron comprobar los participantes de la “I Ruta de Autocaravanas Camino de Santiago”, organizada por Yacart y AGA.

El Ayuntamiento invirtió en los últimos meses un total de 115.000 euros en la realización de la obra, procediendo a la delimitación de un total de cuarenta parcelas, zonas de rodadura, sendas peatonales, espacios de esparcimiento, cierre, zona ajardinada, además de la adecuación del acceso y la instalación de tomas de agua. El complemento necesario  –la arqueta para el vaciado de las aguas grises y negras– se localiza en el núcleo urbano, junto a la piscina municipal. El área inaugurada ayer tiene uno de sus puntos fuertes en el entorno en el que se ubica, las cercanías de uno de los tramos costeros con mayor atractivo de todo el Norte de Galicia, una sucesión de acantilados, miradores y playas vírgenes que forma parte de un espacio natural protegido.

La apertura de la zona para caravanas es uno de los compromisos electorales de Rafael Girón, quien se mostró convencido de que “servirá para captar un nuevo flujo de turismo sostenible” que, tal y como apuntó, tiene por norma consumir y abastecerse en la hostelería y el comercio local.

El regidor municipal defendió además que el área contribuirá a alejar este tipo de vehículos del frente costero de Loiba, un lugar que forma parte del LIC Estaca de Bares, y servirá para promocionar este enclave vinculado a la Red Natura.

Fuente: Diario de Ferrol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *