Una familia argentina recorre el mundo en autocaravana en 80 meses

No darán la vuelta al mundo en 80 días como en la novela de Julio Verne, pero sí planean recorrer los cincos continentes en 80 meses. Se trata de los Di Leo, una familia de la localidad bonaerense de Ezeiza que se embarcaron en un colectivo convertido en motorhome (autocaravana) para cumplir con su ambicioso objetivo.

Ya llevan ocho meses de travesía y desde el 11 de abril están en San Rafael, de donde partirán el domingo rumbo al Norte de Mendoza. La idea es completar su recorrido por Argentina para luego seguir por Sudamérica y el resto del planeta. En total se han propuesto visitar 112 países.

Silvio (51) y su esposa, Carla (45), junto con sus hijos Patricio (22), Fabricio (19), Lara (17) y Ornella (16) se embarcaron el 23 de agosto de 2012 (aunque hicieron un acto oficial de partida el 3 de junio en los bosques de Palermo), previo a vender su casa, y desde entonces han vivido en el motorhome acondicionado con todo lo necesario para cumplir con la función de hogar rodante.

El jefe de familia dijo a Diario UNO que la idea de dar la vuelta al mundo en familia surgió 15 años atrás: “A mí siempre me gustó viajar, se la propuse a Carla, me dijo que le gustaba la idea, comenzamos a buscar otros viajeros, a planificar ruta y con qué hacerlo”.

San Nicolás fue el primer lugar que visitaron en su largo recorrido, siguieron por la provincia de Santa Fe, pasaron a Uruguay, volvieron a Argentina, fueron bajando hasta la Patagonia, luego subieron hasta llegar a San Rafael. “Es el destino en el que más tiempo hemos estado”, aseguró Silvio.

Continuarán por las provincias del Oeste hasta salir del país por el paso de Jama, recorrerán el Norte de Chile y se ahí por los países de Sudamérica, luego al centro y norte del continente. La travesía, a grandes rasgos, seguirá por Europa, África, Medio Oriente, resto de Asia, Oceanía, Sur de Chile y de Argentina, hasta finalizar lo que ellos han denominado “La vuelta al mundo en 80 meses”, que además difunde un mensaje de cuidado del ambiente y lucha contra el cambio climático.

No obstante, es posible que demoren más, ya que en muchos lugares han permanecido más tiempo de lo previsto debido a la calidez de la gente.

Para hacer esto los Di Leo han planificado hasta el mínimo detalle. Su hogar es un colectivo Scania modelo 80 convertido en motorhome, así lo compraron y luego ellos lo mejoraron.

Silvio, Ornella, Carla, Patricio, Lara y Fabricio Di Leo junto a su hogar rodante en el Centro Sarafaelino / Luciano Tapia (Diario Uno)

Posee cocina completa, dos pequeños baños, lavarropas, obviamente las camas para todos, generador eléctrico, una planta depuradora de agua para potabilizar el líquido y un tanque de 600 litros. Además, sus instalaciones son de bajo consumo para ahorrar energía y cuenta con paneles solares con baterías.

Los chicos, excepto el mayor, estudian en la Unidad de Educación a Distancia en el Exterior (UEDE), un servicio de la Fuerza Aérea que utilizan argentinos que viven en otros países.

También han pensado en cómo sostenerse económicamente en los más de seis años rodando. Principalmente realizan diseños de páginas web, trabajo que hacen a distancia y se conectan con sus clientes a través de internet, y venden espacios para alojar sitios de internet en su propio hosting. También venden remeras alusivas a su viaje y espacios en el motorhome para colocar fotos de las personas que quieran ayudar.

La salud es cubierta por un seguro médico para viajes, tienen varios auspiciantes que les ayudaron a reacondicionar el vehículo y también reciben la ayuda de la gente de cada lugar, como Silvia, una vecina de San Rafael de la primera cuadra de calle 25 de mayo, donde están estacionados.

Fuente: Diario Uno

*La familia Di Leo comparten su viaje a través de la web Rodando Ando.

Deja un comentario